sistemas juridicos

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Sistemas Jurídicos
Derecho comparado: Es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estado determinado.
Ya que el ordenamiento jurídico es diferente en cada país, sirve para analizar las similitudes y las diferencias y así poder sacar lo más útil delsistema en estudio para perfeccionar el sistema jurídico del País que realiza el estudio.
El derecho comparado tiene por objeto el análisis de una pluralidad de ordenamientos, no únicamente para estudiarlos por separado si no para confrontarlos entre si e inferir sus analogías.
El estudio del derecho comparado puede servir para: *la comparación del propio sistema con otro permite examinar losprincipios del sistema legal nacional ósea entenderlo mejor. * Las leyes, resoluciones de los tribunales y las opiniones de los doctrinarios del país extranjero permiten comprender mejor el marco jurídico nacional. *encontrar las bases universales de la normatividad jurídica que posibiliten la armonización de las diversas normas legales para reducir las diferencias entre los sistemas jurídicos.Concepto general de sistema: sé refiere al conjunto de reglas y principios enlazados entre si por los que se rige una materia determinada.
Derecho positivo y derecho vigente: el derecho positivo es aquel que rigió y rige a una colectividad en un lugar determinado.
El derecho vigente es el que norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente.
Sistema Jurídico: conjunto deinstituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es el derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.
Los sistemas jurídicos contemporáneos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en los diversos países del mundo.
Cadapaís tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia. Todo sistema jurídico debe reflejar, ante todo, las costumbres y las convicciones del pueblo.
Familia Jurídica: se agrupan en familias considerando sus semejanzas y sus características en común. Es por tanto un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadascaracterísticas.
Familia Neorromanista: está integrado por todos aquellos países cuya ciencia jurídica se ha elaborado sobre los fundamentos del derecho romano y de la tradición germánica, los cuales se fusionaron en el occidente de Europa a partir del siglo V.
Familia del Common law o anglosajona: inicio en 1066 cuando los normandos conquistaron Inglaterra derrotando a los nativos en lafamosa batalla de Hastings.
Es un derecho eminentemente judicial “el juez hace el derecho a medida que resuelve controversias”, la normal del Common law es concreta ya que busca dar solución a un caso particular.
Sistemas religiosos: no constituyen una familia. Son conjunto de normas que regulan en determinados países las relaciones humanas, sea en su totalidad o bien en algunos de sus aspectos.No existe interés alguno por los derechos individuales.
Familia mixta o hibrida: son aquellos sistemas que resultan difíciles de clasificar dentro de una familia jurídica.
Familia socialista: los sistemas jurídicos socialistas soviéticos integraron una nueva tradición o familia jurídica.
El estudio del derecho romano se divide en 3 periodos:
Monarquía: 753-509 d.c = el gobierno estaba enmanos de reyes, roma fue fundada por romulo en 753 en el cual se registran 7 reyes forman la fase latina-sabina y otros 3 reyes la etrusca. Su economía se basaba en la agricultura y su organización social giraba en torno a la familia. La dignidad real era vitalicia y ejercia la jefatura política y militar, el rey era el sumo sacerdote y máxima autoridad, en principio elegido por comicios o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema jurídico
  • sistema juridico
  • sistema juridico
  • Sistema Juridico
  • Sistemas Juridicos
  • Sistemas Juridicos
  • Sistema Jurídicos
  • Sistemas juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS