Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esta monografía trataremos de buscarle una definición al término sistema y en el trascurso del mismo se irá construyendo una respuesta adecuada a la pregunta ¿que es un sistema jurídico? Y luego se intentará clasificarlo de la manera más correcta y adecuada.
La palabra sistema, según el autor tratado, el Dr. NORBERTO BOBBIO, es entendida como una totalidad ordenada, o sea, un conjunto deentes entre los cuales existe cierto orden. La pregunta que surge con respecto a definiciones como la anterior es: ¿un ordenamiento jurídico constituye un sistema? Y entonces nos preguntamos si las normas que lo componen tienen una coherencia entre las mismas y bajo que condiciones es posible.
Entre los doctrínantes que se han referido a este tema encontramos a KELSEN quien plantea, que en unordenamiento jurídico existen dos sistemas, uno puramente estático o material y otro dinámico o formal. Como sistema estático KELSEN nos muestra de este tipo los sistemas en los cuales unas normas se deducen de otras es decir que de unas normas generales (imagino que se refería a los principios generales del derecho) se deducen otras normas particulares. Y de esta manera, todas estas leyes forman unsistema al deducirse de las primeras. En este sentido se puede decir que en un sistema estático las normas están relacionadas meramente por su contenido.
Como sistema dinámico el mismo KELSEN plantea aquel en el cual las normas se derivan unas de otras pero ya no, con respecto a su contenido, si no, con respecto a la autoridad que la crea. En este sentido el vínculo que se da entre las normas esmeramente formal; estos dos tipos de vinculación entre normas se pueden demostrar en la práctica, por ejemplo cuando queremos justificar un mandato, o lo hacemos deduciéndolo de uno más general, o lo hacemos atribuyéndolo a una autoridad indiscutible.
KELSEN plantea una teoría por medio de la cual expone que un ordenamiento moral es un sistema estático, en cuanto, las normas están relacionadas porsu contenido. Y que un ordenamiento jurídico es un sistema dinámico, en cuanto, las normas están relacionadas entre sí por medio de la autoridad que las ha creado; y es aquí donde surgen muchas incógnitas en el sentido de que es muy difícil hablar de orden entre las normas, si su relación es puramente formal, y si es de esta forma es valido afirmar que pueden existir dos normas contrarias en unordenamiento jurídico ya que ambas aunque no están relacionadas por su contenido si lo están por medio de la autoridad que las ha creado. Y de esta forma para ver la contradicción de dos normas (incompatibilidad) es necesario entrar a ver su contenido. De esta manera, un ordenamiento jurídico se podría construir como sistema, y aún más si se habla de ordenamiento jurídico como sistema dinámico.En este ensayo plantearemos, ciertas definiciones de lo que es un sistema. La expresión sistema normativo, es muy comúnmente utilizada para referirse al ordenamiento jurídico, muchos doctrìnantes hablan de sistema jurídico para referirse a ordenamiento jurídico o viceversa.
Una definición importante de sistema es la utilizada en el sistema deductivo, de esta manera se entiende que un ordenamientoes un sistema, cuando todas las normas que lo constituyen, se derivan de algunos principios generales(es decir, principios generales del derecho). Entonces se dice que la teoría del derecho no depende de los experimentos si no de las definiciones y de lo que demuestre la razón. En este sentido podemos ver como esta definición es muy parecida y guarda relación a la propuesta por KELSEN en susistema estático, en cuanto ambas teorías exponen que de principios generales se derivan todas las normas de un ordenamiento jurídico.
Otra definición, nos la arroja la ciencia moderna del derecho, que plantea que la ciencia jurídica moderna nace con el paso de jurisprudencia exegética a jurisprudencia sistemática, es decir, cuando la jurisprudencia se vuelve ciencia tornándose sistemática. En este...
tracking img