Sistemas juridicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO MUSULMAN
La característica de este sistema es que no separa lo que los romanos llamaban el ius y el fas, es decir, el derecho secularizado y las normas de origen religioso.
La religión islámica tiene su base geográfica en Arabia, su soporte religioso-ideologico en el Corán y su fundador fue Mahoma.
ANTECEDENTES HISTORICOS
Mahoma comenzó sus predicciones, o mejor dicho repitió, segúndecía él, las revelaciones del arcángel Gabriel, lo que constituyó el Corán.
Islam significa sumisión a la voluntad divina.
EL CORAN
Corán o Alcorán, nombre que procede del término árabe al Qur’am, que significa recitación o lectura recitada, es el nombre del libro sagrado del Islam que contiene la doctrina transmitida por Mahoma.
El Corán no se puede vender, la persona dedicada ha la ventade libros se supone lo regala, y el presunto comprador entrega una cantidad acordada.
SIGNIFICADO DEL DERECHO MUSULMAN
El derecho musulman comprende dos elementos que son los dogmas que fijan las creencias musulmanas y el camino ha seguir, es decir lo que se debe hacer o no hacer y que constituye el derecho musulman, traducido enel termino fiqk, palabra que con la cual designa una parte de la leydel islam, es decir el char o char’ia. Tiene cabida en la chari’a todas las normas que se refiere el dogma, rito, a la moral, al derecho privado y gran parte del derecho público. La primera parte contiene los principios fundamentales de la religión y concierne a todo lo relacionado con el fuero interior del creyente, la segunda regula la actividad externa de éste con Dios, abarca en sus dosdivisiones todas las reglas relativas al ejercicio de la religión, a la vida civil y a la conducta del musulman.
INSEPARABILIDAD DE LA RELIGION Y EL DERECHO
Mahoma había aceptado del derecho consuetudinario normas jurídicas en el campo del derecho de familia, hereditario, penal y patrimonial.
Se modifico por lo tanto, el concepto de legislación; esta ya no representaba la manifestación de lavoluntad del pueblo o del soberano, sino la voluntad misma de Dios, la ley debe ser entendida como un deber religioso, inseparable del otro.
De acuerdo con una clasificación comúnmente aceptada, todos los actos humanos caen dentro de una de las siguientes categorías siguientes: lo que dios ha ordenado categóricamente, lo que ha recomendado, lo que dejado legalmente indiferente, lo que ha reprobado, olo que ha prohibido.
FUENTES DEL DERECHO MUSULMAN
Los doctores (los úlama, hombres expertos en estudios teológicos y jurídicos) interpretes legítimo de los textos sagrados, y por consiguiente, titulares del poder legislativos.
EL CORAN
Constituye la primera fuente del Derecho Musulmán. El juez musulmán por otro lado no está obligado a interpretar el Corán, los doctores han llevado a cabo unainterpretación autentica del mismo, y el juez debe referirse a las obras de estos doctores.
EL SUNNA
Segunda fuente del derecho que significa modelo o ejemplo y representa el modo de ser y de conducirse del profeta; está constituido por un conjunto de h’adith que son parábolas relativas a los actos y palabras de ininterminable de intermediarios. Todo el contexto de las prácticas y costumbres queel profeta no objetó específicamente fueron tácitamente aprobadas, y forman parte del Sunna.
EL IDJMA
Es el dogma de la infalibilidad de la comunidad musulmana cuando la opinión de ésta es unánime, para conocer el derecho musulmán se puede consular los libros del fiqk aprobados por el idjma, que es actualmente la única base dogmática del derecho musulmán.
EL QUIYAS, RAZONAMIENTO POR ANALOGÍAEs conveniente admitir la licitud del razonamiento por analigía (quiyas) el cual, pese a constituir un simple procedimiento analógico, ha sido elevado al rango de fuente del Derecho por la comunidad musulmana.
El razonamiento por analogía sólo puede considerarse como de interpretación y de aplicación del Derecho sin que se pueda, mediante la utilización de dicho procedimiento, crear normas...
tracking img