Sistemas jurídicos del mundo

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
SISTEMA JURIDCO NOERROMANICO.

ANTECEDENTES:
La familia romano-germánica, romano –canónica o del civil law, tiene su origen en el derecho romano (las Doce Tablas, Corpus Iuris Civile y Corpus Iuris Canonici) y recibió el influjo decisivo del derecho canónico y de la obra de los juristas de las universidades latino-germánicas. En dicha familia se ha privilegiado el desarrollo del derechocivil, la codificación de las normas jurídicas basadas en la justicia y la equidad.

PENSAMIENTO FILOSOFICO.
Es la marcada preocupación en los valores de justicia y moral que denota el contenido de sus normas jurídicas.

FORMA DE GOBIERNO.
Una Republica Democrática.

LEGISLACION.
La interpretación de las leyes en la aplicación del derecho, y los códigos procesales (Las doce tablas).

PODEREJECUTIVO.
Esta representado por un rey como autoridad absoluta, después Los Colegios Sacerdotales, Asambleas Populares, Tribus y Centurias.

PODER JUDICIAL.
El poder judicial estaba representado por un JUEZ aplicaba la ley según la interpretación del legislador, así que los Tribunales es un órgano de ejecutivo de la competencia legislativa. El trabajo judicial de se lleva mediante un métododeductivo estricto que no tolera desviaciones.

FUENTES DEL DERECHO EN LA FAMILIA NOERROMANICA.
Las costumbres, las leyes y la jurisprudencia.

DIFERENCIAS PRINCIPALES.
El modelo de aplicación del derecho de la familia neorrománica se basa en una antigua teoría que formulo Aristóteles según la mejor manera de una interpretación de justicia imparcial y objetiva se logra mediante la separaciónde la función judicial y legislativa.
PROCEDIMIENTOS JUDICIALES.

FAMILIA DE COMMOM LAW.

El origen del Common law se remonta a tres períodos:
A. Período Anglosajón. B. Período de Guillermo el Conquistador. C. Equity.

Los romanos dominaron el territorio durante los cuatro siglos, Inglaterra fue dividida por los anglosajones que fueron inmigrantes y trajeron sus instituciones, suscostumbres y tradiciones. Los vikingos saquearon ciudades y monasterios de las costas Inglesas.
El Monarca al vencer los invasores dividió su reino en condados o shires y su derecho era consuetudinario.

PENSAMIENTOS FELOSOFICOS.
El principio en el que se basa el common law es que los casos se deben resolver tomando como referencia las sentencias judiciales previas, en vez de someterse en exclusiva alas leyes escritas realizadas por los cuerpos legislativos.

FORMA DE GOBIERNO EN EL COMMOM LAW.
En una Monarquía Parlamentaria.

LEGISLACION EN EL COMMOM LAW.
El sistema del "common law", vs. el sistema romano-germánico, o románico, o del "civil law" como se lo conoce en ámbitos anglosajones, es de conocimiento general en el mundo jurídico y no se traduce; todo el mundo se refiere alsistema del "common law". De lo contrario, con poner "legislación" es suficiente.

EL PODER EJECUTIVO DEL COMMOM LAW.
La jefatura del gobierno recae en el cargo del primer ministro. El primer ministro no es directamente electo por el pueblo, sino por el consenso de los líderes del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, y el candidato propuesto, que normalmente también es un miembro de estacámara, es posteriormente confirmado por el rey.

El Primer Ministro tiene las facultades de nombrar y sustituir libremente a los miembros del gabinete, miembros del Parlamento afiliados a su propio partido político ,de solicitar al parlamento la disolución del Parlamento antes de que expire el período de cinco años para el que son electos sus miembros, lo cual generalmente ocurre en tiempos decrisis política. Asimismo, al monarca la disolución del Parlamento puede convocar a elecciones adelantadas, en caso de que su gobierno cuente con altos niveles de popularidad con lo que se aseguran triunfos electorales que en la práctica no disminuyen su tiempo en el poder ,dada la posibilidad de reelección indefinida.

EL PODER JUDICIAL EN EL COMMOM LAW.
El sistema de la judicatura inglesa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas y familias jurídicos del mundo*
  • Sistemas juridicos en el mundo
  • Diversos Sistemas Jurídicos En El Mundo
  • El mundo juridico
  • Mundo jurídico
  • LA JURIDICIDAD Y LOS SISTEMAS JURIDICOS
  • Sistema jurídico
  • sistema juridico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS