Sistemas Lógicos Combinacionales, Sistemas Lógicos Secuenciales y Contadores.

Páginas: 13 (3074 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
SISTEMA COMBINACIONAL O LÓGICA COMBINACIONAL 

Se denomina sistema combinacional o lógica combinacional a todo sistema digital en el que sus salidas son función exclusiva del valor de sus entradas en un momento dado, sin que intervengan en ningún caso estados anteriores de las entradas o de las salidas. Las funciones (OR, AND,NAND, XOR) son booleanas (de Boole) donde cada función se puederepresentar en una tabla de la verdad. Por tanto, carecen de memoria y de retroalimentación.
En electrónica digital la lógica combinacional está formada por ecuaciones simples a partir de las operaciones básicas del álgebra de Boole. Entre los circuitos combinacionales clásicos tenemos:
Lógicos:
Generador/Detector de paridad
Multiplexor y Demultiplexor
Codificador y Decodificador
Conversor decódigo
Comparador
Aritméticos:
Sumador
Aritméticos y lógicos
Unidad aritmético lógica
Estos circuitos están compuestos únicamente por puertas lógicas interconectadas entre sí.
MULTIPLEXORES:
Son circuitos combinacionales con varias entradas y una única salida de datos, están dotados de entradas de control capaces de seleccionar una, y sólo una, de las entradas de datos para permitir sutransmisión desde la entrada seleccionada hacia dicha salida.
En el campo de la electrónica el multiplexor se utiliza como dispositivo que puede recibir varias entradas y transmitirlas por un medio de transmisión compartido. Para ello lo que hace es dividir el medio de transmisión en múltiples canales, para que varios nodos puedan comunicarse al mismo tiempo.
Una señal que está multiplexada debedemultiplexarse en el otro extremo.
Según la forma en que se realice esta división del medio de transmisión, existen varias clases de multiplexación:
Multiplexación por división de frecuencia
Multiplexación por división de tiempo
Multiplexación por división de código
Multiplexación por división de longitud de onda.

DEMULTIPLEXOR.


Es un circuito combinacional que tiene una entrada deinformación de datos d y n entradas de control que sirven para seleccionar una de las 2n salidas, por la que ha de salir el dato que presente en la entrada. Esto se consigue aplicando a las entradas de control la combinación binaria correspondiente a la salida que se desea seleccionar. Por ejemplo, si queremos que la información que tenemos en la entrada d, salga por la salida S4, en la entrada decontrol se ha de poner, de acuerdo con el peso de la misma, el valor 100, que es el 4 en binario.
En el campo de las telecomunicaciones el demultiplexor es un dispositivo que puede recibir a través de un medio de transmisión compartido una señal compleja multiplexada y separar las distintas señales integrantes de la misma encaminándolas a las salidas correspondientes.
La señal compleja puede sertanto analógica como digital y estar multiplexada en cualquiera de las distintas formas posibles para cada una de ellas.

CODIFICADOR:
Es un circuito combinacional con 2N entradas y N salidas, cuya misión es presentar en la salida el código binario correspondiente a la entrada activada.
Existen dos tipos fundamentales de codificadores: codificadores sin prioridad y codificadores con prioridad. Enel caso de codificadores sin prioridad, puede darse el caso de salidas cuya entrada no pueda ser conocida: por ejemplo, la salida 0 podría indicar que no hay ninguna entrada activada o que se ha activado la entrada número 0. Además, ciertas entradas pueden hacer que en la salida se presente la suma lógica de dichas entradas, ocasionando mayor confusión. Por ello, este tipo de codificadores esusado únicamente cuando el rango de datos de entrada está correctamente acotado y su funcionamiento garantizado.







DECODIFICADOR.

Un decodificador o descodificador es un circuito combinacional, cuya función es inversa a la del codificador, esto es, convierte un código binario de entrada (natural, BCD, etc.) de N bits de entrada y M líneas de salida (N puede ser cualquier entero y M...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS LÓGICOS
  • Sistemas Logicos
  • LOGICA DE SISTEMAS
  • Sistema Logico
  • Circuitos logicos sistemas combinacionales
  • logica combinacional
  • Lógica combinacional (circuitos logicos)
  • Logica Combinacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS