Sistemas Materiales. Métodos de separación

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013

TRABAJO PRÁCTICO 1


Objetivos

El objetivo del trabajo practico de laboratorio n° 1 es aplicar métodos de separación y fraccionamiento de sistemas.
Uno de los métodos de fraccionamiento se aplica para la separación de un sistema heterogéneo formado por una solución de agua y sulfato cúprico, mas arena.
Luego, para la separación de otro sistema heterogéneo se utilizo el método dedecantación, gracias al cual se logró separar el agua del tetra cloruro de carbono.
Por otra parte, se utilizo el método de separación para la división de tres sistemas homogéneos. El primero era una solución de agua y sulfato cúprico; el segundo estaba compuesto por dicromato de potasio más agua; el ultimo por alcohol con impurezas.

Materiales utilizados

Agua Destilada
Tetra cloruro de carbonoIodo
Alcohol con impurezas
Dicromato de potasio
Arena
Sulfato cúprico
Cloruro de bario
Flores de lavanda

Esquemas de los elementos utilizados












Desarrollo:


Filtración:
Método de separación de un sistema heterogéneo formado por 2 o más fases, de las cuales una es una solución acuosa y la otra es un sólido. A través del proceso de filtración obtenemos comoresultado final por un lado el la solución acuosa y por el otro, en el filtro, el sólido.
Sistema formado por sulfato cúprico, agua y arena: proceder con el método de separación, se le agregó agua al sistema para disolver la sal, quedando entonces un sistema heterogéneo formado por dos fases: una acuosa de agua y sulfato cúprico y una de arena. Se procedió luego, a filtrar la arena, utilizando unembudo y papel de filtro debidamente colocado para obtener así la arena por un lado, y la solución acuosa en otro recipiente.
Se tomaron pequeñas muestras de agua recogida del filtro y se analizaron por medio de un indicador, cloruro de bario (si en el agua se encuentran presentes moléculas de sulfato cúprico, reaccionara con el cloruro de bario formándose un precipitado blanco) para asegurarsede que en la arena no quedaban restos del sulfato cúprico. El proceso de lavado de la arena se realizara hasta que quede libre del sulfato cúprico.


Calcinación :

Una vez que la arena quede libre de la sal, se procede a calcinar la arena (quemado de la misma sin contacto directo con la llama del mechero); este proceso se llevó a cabo en dos simples pasos: 1- se colocó el papel de filtro conla arena adentro en un crisol de hierro, inoxidable e irrompible; 2- se somete al crisol a una llama constante logrando así la ‘’evaporación’’ del papel de filtro y de esta forma se obtiene la arena libre de la solución acuosa.


Cristalización:

Por ultimo, una vez que recojimos la mayor cantidad de solucion de agua y sulfato cuprico posible ( que por su puesto es un sistema homogeneo),para separarlas se aplicó el metodo de cristalización: metodo mediante el cual a la solucion salina se le aplica fuego constante hasta llegar a una temperatura en la cual el agua se evaporo por completo y el sulfatocuprico se cristalizó y se puede recoger del fondo del recipiente.








Destilación Fraccionada:

Método de separación mediante el cual dos sistemas con puntos de ebulliciónmuy cercanos logran ser separados obteniendo como resultado las soluciones iniciales por separado.
Sistema formado por dicromato de potasio más agua: para la aplicación de este método de separación se utilizo un balón, donde se coloca la solución, una columna fraccionadora vigreaux, por donde suben las moléculas del sistema con punto de ebullición más cercano. Luego pasa por un tuborefrigerante, gracias al cual se condensa el vapor. Por último un dispositivo recolector, el cual recoge el líquido condensado, y de esta manera obtenemos la separación de los sistemas mediante la destilación fraccionada. Cabe aclarar que sobre la columna fraccionada vigreaux se coloca un termómetro para corroborar la temperatura, y para darse cuenta cuando termina de evaporarse el primer sistema y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS MATERIALES METODOS DE SEPARACION Y FRACCIONAMIENTO
  • Síntesis Del Sistema De Separación De Materiales.
  • Separacion sistemas materiales
  • Ejercicios Sistemas Y Metodos De Separación
  • Metodos De Separacion Y Fraccionamiento De Sistemas Materiales
  • Sistema de separacion de materiales metalicos ferrosos
  • Los sistemas materiales (métodos de separación de las mezclas heterogéneas y soluciones)
  • “Técnicas de separación de fases en sistemas materiales y fraccionamiento de componentes”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS