Sistemas Materiales

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014

Sistemas materiales Teoría atómica

Introducción teórica
Sistemas materiales.
Materia es aquello que tiene volumen y masa, y denominamos sistema a una porción de materia aislada para su estudio.El área que rodea al sistema se denomina entorno y la suma de ambos es el universo
Denominamos propiedades de un sistema a sus cualidades, que impresionan nuestrossentidos o a los instrumentos de medida y las interacciones entre los componentes del sistema.
Estas propiedades pueden clasificarse en intensivas cuando no dependen de la cantidad de materia del sistema ej la densidad y extensivas cuando si dependen por ej el volumen.
Una sustancia pura es aquella que no puede separarse en otras sustancias, por aplicación de métodos físicos de separación(destilación, evaporación, cristalización, filtración, etc.). Un sistema que contenga dos o más sustancias puras se denomina mezcla.
Llamamos sustancias simples aquellas que no pueden ser descompuestas por métodos químicos, y sustancias compuestas a las que pueden ser descompuestas en dos o más sustancias. Es esta una definición basada en la capacidad operativa de la descomposición del sistema, masadelante definiremos sustancias simples y compuestas basándonos en la estructura de la materia.

Un sistema material puede estar constituido por sustancias puras simples o compuestas o mezclas de ellas.
Las mezclas pueden clasificarse en homogéneas y heterogéneas, en el primer caso las propiedades intensivas del sistema son iguales en todos suspuntos ej agua salada, en cambio en el segundo encontramos cambios en sus propiedades, en al menos dos puntos del mismo, ej aceite y agua.Fase se denomina a cada una de las zonas del sistema heterogéneo con iguales propiedades intensivas.Un sistema heterogéneo debe tener al menos dos fases.
En cambio componente del sistema se denomina a cada una de las sustancias puras que forman parte de él.Toda mezcla debe tener al menos 2 componentes.
En las mezclas donde uno de los componentes se halla en mayor proporción (dispersante) y el resto de los componentes se hallen dispersos, el tamaño de estas partículas dispersas puede ser variable y de ello van a depender muchas de las propiedades del sistema. Cuando el tamaño de las partículas esta comprendido 1 µ y 1 mµ el sistema constituye uncoloide, cuando las partículas son mayores constituyen suspensiones y menores a ese rango el sistema se trata de una solución.
En las soluciones no pueden observarse partículas dispersas ni aun con la ayuda de un instrumento óptico de amplificación como el ultramicroscopio, se denominan soluciones a las mezclas homogéneas






Teoría Atómico Molecular
En 1803 Dalton basado en losresultados de las experiencias realizadas por el mismo y otros investigadores , enuncia la teoría que la materia tenía naturaleza atómica es decir estaba constituida por pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos, idénticas entre si dentro de un mismo elemento y distintas respecto a los demás.Esta teoría permitió explicar muchas propiedades sobre todo la manera que los elementos se combinaban paraformar los compuestos.Podemos definir átomo como la menor porción de un elemento capaz de entrar en combinación química.
Luego otro investigador, Avogadro introduce el concepto de molécula como la menor porción de una sustancia que puede existir al estado libre,hoy sabemos que algunos de las afirmaciones de Dalton en su teoría no sonciertas ,Cuáles?
Los átomos,a su vez, están constituidos por partículas, dos de ellas se encuentran empaquetadas en una región central muy pequeña que se denomina núcleo y son los protones y neutrones y un tercer conjunto de partículas, los electrones situadas por fuera, en una zona denominada extranuclear. Podemos comparar estas partículas subatómicas según su localización, masa y carga

partícula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas materiales
  • sistemas materiales
  • Sistemas materiales
  • Sistemas materiales
  • Sistemas Materiales
  • Sistema material
  • sistemas materiales
  • sistemas materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS