Sistemas materiales

Páginas: 4 (991 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
Sistemas materiales

Según su composición, los sistemas materiales se pueden clasificar en mezclas y sustancias puras. En la vida real, lo frecuente es encontrar la materia en forma de mezcla y muyraramente como sustancia pura.

La mezcla se define como un sistema material en el que se han combi­nado dos o más sustancias puras cuya proporción puede ser variable.

Las mezclas, en función de sucomposición, pueden ser homogéneas y heterogéneas. Sus componentes pueden separarse por métodos físicos o mecánicos, tales como: filtra­ción, decantación, centrifugación, destilación, recristalización,extracción y cromatografía, como veremos al final de la Unidad.

Mezclas homogéneas son aquellas que están formadas por dos o más componentes y que no pueden distinguirse de forma visual. Ejemplossencillos pueden ser: el alcohol y el agua, la sal y el agua, el azúcar y el agua, etc. En ninguno de los casos señalados distingui­ríamos visualmente el vaso que contiene agua pura de otro que tuvieradisuelto en ella sal, azúcar o alcohol.

Mezclas heterogéneas son aquellas en las que pueden distinguirse visualmente los com­ponentes que las forman. Además, tienen propiedades diferentes, en funciónde la porción de muestra que se tome. Ejemplos sencillos pueden ser: aceite y agua, arena y sal, agua y arena, etc. Si con una pipeta tomamos una muestra del fondo de una disolución heterogé­nea(agua y aceite), observaremos diferentes propiedades que si lo hacemos de una mues­tra de la superficie.

Sea cual sea su estado de agregación, una sustancia es pura cuando sus propiedades, tanto físicascomo químicas, son características de la misma y permiten, por tanto, diferenciarla de otras sustancias.

Las sustancias puras, a su vez, las podemos sub­dividir en elementos y compuestos.

Elementosson aquellas sustancias puras que no pueden descomponerse en otras más senci­llas mediante procedimientos físico-químicos normales. Por ejemplo, el cobre, el oxígeno, el nitrógeno, etc. Son, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas materiales
  • sistemas materiales
  • Sistemas materiales
  • Sistemas materiales
  • Sistemas Materiales
  • Sistema material
  • sistemas materiales
  • sistemas materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS