Sistemas mecanicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Bio Bio
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Ciencias de la Educación
Pedagogía Educación General Básica.











[pic]















Profesor: David Rivera Parra
Integrantes: Verónica Arias
Jennifer Bahamondez
Maryorie Boettcher
Patricia Contreras.
Asignatura: Educación Tecnológica.


Polea

La polea es undispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda (también denominada roldana) montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda.
Las grúas más simples con una sola rueda de poleas fueron inventadas hace unos 3.000 años, y las poleas compuestas con varias ruedas hacia el año 400 a.C. Se dice que Arquímedes inventó la polea compuesta y fue capaz delevantar un barco y llevarlo a la costa.
"Si queremos mover cualquier peso, atamos una cuerda a este peso y...tiramos de la cuerda hasta que lo levantamos. Para esto se necesita una fuerza igual al peso que deseamos levantar. Sin embargo, si desatamos la cuerda del peso y atamos un extremo en una sólida viga, pasamos el otro extremo por una polea que vaya sujeta al centro del peso, ytiramos de la cuerda, moveremos más fácilmente el peso."
La polea fija son aquellas que no cambian de sitio, solamente giran alrededor de su propio eje. Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos. Una polea fija puede ser considerada como una palanca de primera clase. En las palancas de primer género el punto de apoyo se encuentra entre los extremos.En cambio, las móviles, además de que giran alrededor de su eje, también se desplazan. En las poleas móviles el punto de apoyo está en la cuerda y no en el eje, por lo tanto puede presentar movimientos de traslación y rotación. Como el caso de dos personas que cargan una bolsa, cada una de ellas hace las veces de una polea y sus brazos las veces de cuerdas, el peso se reparte entre los dos y seproduce una ventaja mecánica, reduciéndose el esfuerzo a la mitad. La polea móvil es una palanca de segunda clase.



EXPLICACION GRAFICA DE POLEAS.

[pic] [pic]


[pic] [pic]


[pic] [pic]

[pic] [pic]


[pic] [pic]

[pic]























Leva
Es una pieza de una máquina empleada para imprimir un movimiento repetitivolineal o alternativo a una segunda pieza, denominada palpador. Las levas se utilizan, por ejemplo, para abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape de un motor de automóvil o para controlar una secuencia de interruptores de control en equipos eléctricos y muchas otras máquinas. En ocasiones son necesarias levas de formas complejas para obtener el movimiento deseado.
Hay tres tipos delevas de uso habitual; la más frecuente es la leva de disco ilustrada en la figura a. En este tipo de leva, el perfil está tallado en un disco montado sobre un eje giratorio. El palpador puede ser una placa que se desplaza verticalmente en línea recta o un rodillo o cuchilla que se desliza o pivota sobre un eje. El palpador suele estar comprimido por un muelle para mantener el contacto con la leva.El segundo tipo de leva es la leva cilíndrica mostrada en la figura b, en la que el palpador es un rodillo que se desplaza a lo largo de una ranura tallada en un cilindro concéntrico con el eje de la leva cilíndrica. El tercer tipo es la leva de traslación mostrada en la figura c, donde el perfil que define el movimiento está tallado en una placa que realiza un movimiento alternativo detraslación. El palpador mostrado en la figura a es una cuchilla con muelle que se mueve de arriba hacia abajo. En las figuras se observa que el movimiento del palpador se puede modificar con facilidad para obtener una secuencia deseada cambiando la forma del perfil de la leva. [pic]

Palanca
La máquina más antigua del mundo
Los hombres primitivos gracias a su intuición se dieron cuenta de que...
tracking img