sistemas metereologicos

Páginas: 5 (1041 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
________________________________________
SISTEMAS METEOROLOGICOS
Circulación General de la Atmósfera
Conjunto de configuración de las corrientes de la atmósfera sobre todo el globo terrestre. Con frecuencia el término se aplica a la configuración de la corriente media en un intervalo de tiempo dado.
Alta presión
Alta Presión. Distribución del campo de presión atmosférica en donde elcentro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como Anticiclón. En un mapa sinóptico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular u oval, con circulación en sentido de las manecillas del reloj (hemisferio norte, en el sur la circulación es contraria). Este fenómeno provoca subsidencia en la zona dondese posa, por lo que favorece tiempo estable.
Cuña. Es un sistema de isobaras abiertas, en la cual la presión aumenta de la periferia hacia el centro, generalmente provoca buen tiempo y descenso de la temperatura.
Baja presión
Baja Presión. Es un sistema de isobaras cerradas concéntricas en el cuál la presión mínima se localiza en el centro. La circulación es en sentido contrario a las manecillasdel reloj. Este fenómeno provoca convergencia y convección por lo que se asocia a la presencia de gran nubosidad y chubascos.
Vaguada. Es una configuración isobárica en la que a partir del centro de una baja presión las isobaras se deforman alejándose más del centro de un lado que en cualquier otra dirección. Este fenómeno produce mal tiempo.
Masas de aire
Volumen extenso de la atmósfera cuyaspropiedades físicas, en particular la temperatura y la humedad en un plano horizontal muestran solo diferencias pequeñas y graduales. Una masa puede cubrir una región de varios miles de kilómetros cuadrados y poseer varios kilómetros de espesor.
Se clasifican de acuerdo a la temperatura en masas de aire frío y masas de aire caliente.
Frentes
Frente. Zona de interacción entre dos masas de airecon características diferentes de temperatura y/o humedad.
Frente Caliente (o Cálido). Se produce cuando una masa de aire caliente avanza hacia latitudes mayores y su borde delantero asciende sobre el aire más frío. Si hay humedad suficiente se observan todos los géneros de nubes estratiformes (St, Sc, Ns, As, Cs las cuáles podrían provocar precipitaciones de tipo contínuo.
Frente Estacionario.Es aquél frente que no presenta ningún desplazamiento.
Frente Frío. Se produce cuando una masa de aire frío avanza hacia latitudes menores y su borde delantero se introduce como una cuña entre el suelo y el aire caliente. Al paso de este sistema, se pueden observar nubes de desarrollo vertical (Sc, Cu, Cb Atlas de Nubes.) las cuales podrían provocar chubascos o nevadas si la temperatura es muybaja. Durante su desplazamiento la masa de aire que viene desplazando el aire más cálido provoca descensos rápidos en las temperaturas de la región por donde pasa.
Frente Ocluido. Se produce cuando un frente frío que se desplaza por lo regular más rápidamente, alcanza a un frente caliente, provocando una oclusión en altura. El estado del tiempo que provoca este sistema es una mezcla de losfenómenos hidrometeorológicos que producen los dos tipos de frentes.
Frontogenesis. Este término se refiere al proceso de formación o intensificación de un frente o sistema frontal por influencias físicas (por ejemplo, radiación) o cinemáticas (movimiento del aire).
Frontolisis. Este término se refiere al proceso de disipación o debilitamiento de un frente o sistema frontal.
Corriente en chorro
Malllamada "Corriente de Chorro", es una corriente rápida de vientos del oeste en altura; da la vuelta al planeta en ambos hemisferios. Tiene una velocidad mínima de 120 Km/h, posee una forma tubular, achatada y es casi horizontal, se presenta en la atmósfera superior, con una longitud de varios miles de kilómetros, algunos cientos de anchura y un espesor del orden de tres km.
Ondas tropicales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estacion metereologica
  • Instruemntos Metereologicos
  • estacion metereologica
  • Pronosticos metereologicos
  • Estacion Metereologica
  • Estacion metereologica
  • Estacion metereologica
  • abrigo metereologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS