Sistemas metodologicos clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS JURÍDICOS
MÉTODOS DE INVESTIGACION JURIDICA
MÈTODO Y TÉCNICA
El método, advierte Ezequiel ANDER-EGG, no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativos los métodos. Este autor considera que las técnicas, igual que los métodos son respuestas al “como hacer” para alcanzar un fin o resultado propuesto; pero que se sitúan en el nivel de los hechos o de lasetapas practicas, que actúan a modo de dispositivos auxiliares y que permiten aplicar el método por medio de elementos prácticos, concretos y adaptados a un objeto definido. Estima que si el método es el camino o procedimiento general del conocimiento científico, las técnicas son los procedimientos de actuación concretos que deben seguirse para recorrer las fases del método científico.
Lastécnicas por ser formas concretas y directas de aplicar los métodos permiten combinar diversos métodos; por ello, la interrelación metódica se hace patente mediante la aplicación de técnicas. De cierta manera, los métodos serian el género, mientras que la técnica, la especie.
El término método contempla, entre otras acepciones gramaticales las siguientes:
1. Modo de decir o hacer con orden una cosa.2. Modo de obrar o proceder; habito o costumbre que cada uno tiene y observa.
Por lo que respecta, al sentido filosófico de a palabra método, Ferrater Mora, expresa que:
a) El método existe en función de su operatividad, ya que resulta ser, el medio más adecuado para alcanzar el saber.
b) El concepto de método juega un papel trascendental en el área del conocimiento humano.Concretamente nos referimos al aspecto gnoseológico: el método se contrapone a la suerte y al azar, pues el método es ante todo un orden manifestado en un conjunto de reglas; un método adecuado no es sólo un camino que puede abrir otros.
c) Por último, en atención al aspecto teleológico, se tiene un método cuando se sigue un cierto camino para alcanzar un cierto fin, propuesto de antemano como tal.Este fin puede ser el conocimiento puede ser también un fin humano o vital.

Por su parte Eli de Gortari, considera que:
El método es, literal y etimológicamente, el camino que conduce al conocimiento, como su meta. El método es el camino por el cual se llega a un cierto resultado en la actividad científica, inclusive cuando dicho camino no se ha fijado por anticipado de manera deliberada yreflexiva. El método es el instrumento de la actividad científica, esto es, aquello de que nos servimos para conseguir el conocimiento de la naturaleza y de la sociedad.
Además, cabe destacar que, el método científico es un conocimiento adquirido como resultado de la actividad de la ciencia. Por lo tanto, es un producto de la experiencia acumulada, racionalizada y probada por la humanidad en el cursohistórico del desarrollo de la ciencia. En rigor, el método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, mediante la cual se concentra la atención exclusivamente en los procesos de adquisición del conocimiento, desentendiéndose del contenido particular de los resultados obtenidos. Consecuentemente, el método científico es el justamente el procedimiento planeadoque se sigue en la investigación, para descubrir las formas de existencia de los procesos del universo, desentrañar sus conocimientos adquiridos de ese modo, demostrarlos racionalmente con rigor y comprobarlos en el experimento y mediante sus explicaciones técnicas.
Hans Kelsen, expresa que:
“El método del derecho es normativo pero no por crear normas si no porque trata de captarlas o decomprenderlas dirigiéndose a la idealidad, tiene además las características de ser puramente formal o conceptual. En donde se libere a la ciencia jurídica de elementos extraños pertenecientes a otras disciplinas, evitando con ello un sincretismo metódico.”
Cuando Kelsen habla del método jurídico, se refiere en realidad, más que a los instrumentos para alcanzar el conocimiento del derecho, a una...
tracking img