Sistemas mixtos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: SISTEMAS MIXTOS

MATERIA: SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS

SISTEMAS MIXTOS. ISRAEL

Existen sistemas jurídicos que no aceptan una clasificación estricta, por ser una combinación de dos o más sistemas por lo cual se les llama mixtos o híbridos; estos sistemas pueden ser una combinación del neorromanista, del common law o de uno religioso,

El sistema jurídico de Israel es unamescla de los sistemas religiosos hebreo y musulmán, que son derechos de una comunidad de fieles y de los sistemas neorromanistas y common law.

Antecedentes Históricos

Los hebreos eran tribus semitas que se unieron para formar en palestina un Estado cuya capital fue Jerusalén, al poco tiempo dicho Estado se dividió en dos reinos, el de Israel y el de Judá (por eso a los hebreos se les llamaisraelitas o judíos) en el 722 a.C. fue conquistado por los asirios y en 568 a.C. por los caldeos.

Hacia el 539 a.C. Ciro ataca babilonia entrando a formar parte del imperio persa, que posteriormente fue conquistado por Alejandro de Macedonia en el 333 a.C. pasando a ser dominio griego. Los romanos lo conquistan tres siglos adelante los cuales respetaron la organización y sus creencias religiosascomo ya lo habían hecho los anteriores conquistadores. Ya en el año 70 d.C. el emperador Tito se apodero de la ciudad permitiendo que sus soldados saquearan e incendiaran el templo. Los judíos fueron esclavizados, expulsados y se dispersaron por todo el planeta recibiendo el nombre de Diáspora, que significa dispersión.

A partir de entonces Palestina deja de ser patria de los judíos, pero lanación sobrevive gracias a su religión y costumbres que los mantienen unidos.

Esta religión y costumbres estaban contenidas en la Biblia, que es el libro religioso de los judíos que fue escrito cuando las tribus hebreas eran nómadas en el desierto de Arabia, y en estas se establece de manera escrita sus tradiciones que anteriormente se transmitían de generación en generación. Estos relatos formanparte de lo que se conoce como Antiguo Testamento y en él se explica la alianza echa entre Jehová y los hebreos, las peregrinaciones de ellos durante su época de nómadas y su establecimiento en Palestina. Es una obra religiosa, histórica además de jurídica por que establece su antigua legislación.

El antiguo Testamento se compone de 24 libros agrupados en tres partes: a) la ley o Toráh b) losProfetas o Nebh´im y c) Las Hagiografias o Kethubhim.

1. La ley o Toráh.- Comprende 5 libros: Génesis, Éxodo, Deuteronomio, Números y Levítico. (Pentateuco para los cristianos) escrito por Moisés.
2. Los Profetas.- Subdividido en 2 grandes partes, con 4 libros cada una. La primera es Histórica, contiene los libros de Josué, Jueces, Samuel y Reyes. La segunda es Profetica y tiene los librosde Jeremías, Ezequiel y los 12 profetas.
3. Las hagiografías.- Es una antología de obras poéticas, filosóficas y narrativas. Comprende: los Salmos, Proverbios, Job, Cantar de los cantares, Rut, Lamentaciones de Jeremías, Eclesiastés, Ester, Daniel y Crónicas.
A estos libros debemos agregarles otro libro sagrado del Judaísmo, el Talmud, escrito entre el principio de la era cristiana y el sigloV; que fue escrito por los judíos dispersados para afianzar y conservar sus creencias, amenazadas por el contacto con extranjeros. Los rabinos recopilaron las doctrinas tradicionales formando otra obra llamada la Mischna, que significa repetición o 2da ley. De esta se hicieron comentarios en los siglos siguientes y estos comentarios formaron lo que se conoce como Guemará que quiere decircomplemento. La unión de estas dos obras constituyo el Talmud, que contiene sus principios y doctrinas.

Con esto se dio solución a todos los problemas del pueblo disperso y le otorgaron una unidad colectiva y solida a pesar de la fragmentación política y desplazamientos geográficos que traían en consecuencia una actitud hostil en contra de ellos.

En la edad media la intolerancia contra los...
tracking img