Sistemas Mixtos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1401 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Sistemas Mixtos
Los sistemas mixtos se definen como sistemas de producción familiares o de empresas en los cuales los cultivos y el ganado se desarrollan de manera conjunta siendo componentes de un sólo sistema de producción. Esto incluye los sistemas pecuarios de pequeños productores que no son propietarios de la tierra y por lo tanto dependen de los cultivos de granjas vecinas.Las razones principales para los sistemas mixtos de producción son:
• diseminación de riesgos de la producción agrícola (en primer lugar) y pecuaria (en segundo lugar).
• complementariedad entre cultivos y ganado
• una flexibilidad que permite ajustar la relación cultivos / ganado anticipando los riesgos, oportunidades y necesidades.
Durante el establecimiento de la granja o empresa, loscultivos y la producción de ganado pueden competir por los mismos escasos recursos como tierra, mano de obra y capital. Por esto el rendimiento de la ganadería es con frecuencia más bajo que el de los sistemas especializados (de pastoreo o industriales). Sin embargo, la producción total tomando en cuenta cultivos y ganado, puede ser mayor en ciertos casos y los sistemas mixtos son más apropiadosen muchas circunstancias en que los sistemas industriales no lo son.
En general la ganadería cumple un papel múltiple en sistemas mixtos de producción agropecuaria. Puede servir como:
• un capital de ahorro / una cuenta de seguridad;
• fuente generadora de ingresos: servicios de tracción, venta de animales y productos animales;
• fuente de consumo doméstico de productos animales, incluyendoestiércol como fuente para combustible;
• estímulo para el cultivo de cosechas: por ejemplo, a través de tracción y estiércol;
• medio para la explotación de vegetación comunal o en descanso para producción ganadera y agrícola.
La interacción entre la ganadería y el medio ambiente en sistemas mixtos de producción se relaciona especialmente con el papel principal de la ganadería en elsistema y los recursos utilizados para alimentación. Los siguientes subsistemas se han definido con base en los principales recursos para alimentación y los riesgos y beneficios potenciales:
• Mixto, pastoreo comunitario
• Mixto, residuos de cosecha
• Mixto, corte y acarreo
• Mixto, alimentación en granja
• Mixto, alimentación externa
Estos subsistemas se han seleccionado de variossubsistemas en una gama de posibilidades. Por un lado, el sistema mixto de pastoreo comunal es un desarrollo de sistemas de pastoreo comunal bajo sistemas de pastoreo. Por otro lado, los sistemas mixtos de alimentación externa son seguidos por los sistemas industriales con los cuales guardan estrecha relación.



Sistemas Mixtos
Los sistemas mixtos se definen como sistemas agrícolas manejados porfamilias o empresas en los cuales el cultivo de cosechas y la crianza de ganado son componentes más o menos integrados de un sistema agrícola particular. Los sistemas más integrados se caracterizan por la interdependencia entre las actividades agrícolas y ganaderas. Estas son conducidas básicamente por los recursos y apuntan a la circulación óptima de nutrientes localmente disponibles (sistemas decirculación de nutrientes): por ejemplo agricultura ecológica y, en parte, sistemas agrícolas de bajos insumos externos (SABIE). Los sistemas menos integrados son aquellos en los cuales las actividades de cultivo y ganadería pueden hacer uso la una de la otra, pero no dependen entre sí. En general, una o ambas actividades son dirigidas por la demanda, apoyadas por insumos externos (sistemas detraspaso de nutrientes): por ejemplo, sistemas agrícolas de altos insumos externos (SAAIE). Para mayores detalles, vea Grado de Integración.
La agricultura mixta se practica en casi todas las Zonas Agroecológicas, desde las selvas lluviosas hasta los oasis en zonas áridas, pero los impactos ambientales están más estrechamente relacionados con la fuente de alimentos que con las diferencias entre...
tracking img