Sistemas Monetarios

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
1. son las operaciones que realices donde la garantía de pago sea el dólar, anteriormente los billetes valían por las reservas de oro que tenía su país, hoy en día es por la cantidad de dólares que te respaldan
Antiguamente las transacciones solamente se realizaban en metales preciosos y, particularmente, en fragmentos de los mismos con los símbolos del estado al que pertenecían con lo cual segarantizaba su autenticidad (Monedas metálicas)
En la edad media algunas transacciones comienzan a realizarse mediante órdenes de pago en las cuales el comprador le pedía a quien cuidaba sus valores metálicos que realizara dicho pago. Con esto nació el papel moneda, órdenes de pago "al portador" emitidos por un banco o un estado que garantizan que a la sola presentación del mismo, recibirá lacantidad equivalente en aquello que representa como valioso.
El patrón utilizado durante decenios fue, nada más ni nada menos que el oro; también se utilizó la plata y hasta el Centeno. Muchos países han decidido utilizar el dólar como patrón de equivalencia de sus monedas y, algunos estados (incluyendo a los EEUU) no tienen un patrón de reservas con lo cual pueden modificar las equivalencias yemitir papel moneda de acuerdo a ciertas necesidades
2. FORMAS DEL VALOR: formas en que se expresa el valor (ver) de las mercancías en las diversas etapas del proceso histórico de desarrollo de la producción mercantil. Se distinguen las siguientes formas del valor: 1) la simple o fortuita; 2) la total o desarrollada; 3) la general, y 4) la forma dinero del valor. La forma simple o fortuita delvalor es, histórica y lógicamente, la primera forma en que se expresa el valor de una mercancía y corresponde a la etapa inicial del desarrollo de la producción mercantil. Puede expresarse mediante la ecuación: x mercancía A = y mercancía B. Esta forma es simple porque el valor de una mercancía se expresa en una mercancía sola. Es fortuita porque la mercancía que expresa el valor se determinacasualmente, dado el poco desarrollo de la producción mercantil. En la forma simple del valor están presentes dos mercancías: una (la mercancía A), cuyo valor se expresa, y otra (la mercancía B), que sirve para expresar el valor. La primera mercancía se encuentra en la forma relativa del valor; la segunda, en la forma equivalente.
3. http://www.cronista.com.
El patrón cambio oro es un sistemamonetario por el cual se fija el valor de una divisa en términos de una determinada cantidad de oro. Consiste, básicamente, en que el país emisor de la divisa garantiza que puede devolver al poseedor de sus billetes la cantidad de oro representada en ellos.
Con la expresión “patrón oro”, uno puede estar refiriéndose a dos etapas distintas de la historia económica, a la que corresponden dos sistemas quetienen diferencias entre sí, aunque a veces se los denomine igual. En ocasiones se tiene el cuidado de hablar de “patrón oro”, y de “patrón cambio oro”.
Según un artículo citado en la enciclopedia virtual “Wikypedia”, cuando se habla de “el” patrón oro se hace referencia a la forma en que se organizaba el sistema financiero internacional en el siglo XIX. “Recordemos que consistía en algo tansimple como definir una divisa en términos de oro. Así, por ejemplo, el dólar americano estaba definido como una veinteava parte de una onza de oro. Y la libra esterlina era aproximadamente una cuarta parte de una onza de oro. Es decir, tener un dólar equivalía a tener un “vale por 1/20 onzas de oro”. Puesto que la definición de cada divisa en términos de oro era fija, bien podríamos decir que existíauna única divisa mundial, que era el oro”, señala Antonio Mascaró Rotger, cuyos artículos pueden leerse en “liberalismo.org”. Este sistema duró hasta la primera guerra mundial.
En cambio, el más conocido contemporáneamente, es el que se reimplantó en la Conferencia de Bretton Woods, cuando surgió el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 1944. No es igual al anterior: aquí todas las divisas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema Monetario
  • Sistema monetario
  • sistema monetario
  • Sistemas Monetarios
  • Sistema monetario
  • Sistemas Monetarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS