sistemas morales

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
Los sistemas morales más importantes

El valor de un acto es una cierta bondad y rectitud del mismo, en el cual a la persona humana está a favor. Pero aun es vago e impreciso. Como bien se sabe la diferencia entre el bien y el mal no solamente aplica a los actos humanos, sino también a cosas, a estados personales, a situaciones.
Ahora todos decimos que todos ellos son buenos ya que cumplecon la finalidad, la cual satisface su razón de ser, cuando alcanza la medida de la perfección, es decir cuando cumple con una norma o regla de bondad. Es decir que cada vez a una acción no cumple con su finalidad, regla o norma decimos que es algo malo.
Que se quiere dar a conocer con el concepto de norma, es una cierta medida, regla o metro para medir la rectitud o la bondad de un objeto, sea unapersona, cosa o acto. Algo, entonces era bueno a correcto en la medida en que es conforme a su medida o norma. De igual manera en acto humano es bueno o tendrá valor en la medida en que esta mismo acto tenga algún valor y de verdad haya cumplido con su finalidad, en el orden moral y fijada por una norma o criterio de moralidad en el orden racional y libre, propio de cada acto humano.
La esenciadel valor moral del acto humano, consistirá en su conformidad o no conformidad con esa norma o medida.
A pesar de que Kant evita en buena medida hablar de lo bueno y lo malo, él entiende que existe algo absolutamente bueno: lo bueno incondicionado. Esto es la buena voluntad, el deseo de hacer siempre las cosas adecuadamente.
Kant entiende que la ética tiene algunos postulados que no sondemostrables, como los tenía también la razón pura. Estos postulados son la libertad, la inmortalidad del alma y la existencia de Dios. Esto es así porque la ética tan sólo tiene sentido si existe la libertad; la felicidad, que sería la perfecta adecuación entre nuestros deseos individuales y el deber moral tan sólo se podría dar si fuésemos infinitos, porque supondría una voluntad santa en este mundoy esto es imposible.


La norma de la moralidad y el valor moral, de lo anterior se sigue que el imperativa proviene, para actuar, de la razón puramente formal, que es la norma de moralidad. La razón dicta juicios formales, es decir sin tener en cuenta ningún contenido material.
El valor moral del acto consiste, entonces en la conformidad del acto mismo con la forma universal de la ley, queviene expresada por el imperativo categórico de la razón. Cuando verdaderamente se tiene conciencia de un deber no se nos impone de manera arbitraria y ocasional, sino que es el mismo es el mismo en todo lugar y para todo hombre, por ejemplo; no mentir, respetar la vida, cuidar la salud, etc.

Valoración de la moral kantiana
Aspecto positivo: Con la ética formal Kant destruyo las moralesutilitaristas, el hedonismo, el eudemonismo y puso de manifiesto la importancia del deber en la moral.
Aspecto negativo: Kant sostiene, como un dato de consecuencia evidente, que el deber impuesto por la razón es la forme misma de la moralidad y añade que cuando no se obra por deber ya no se está obrando moralmente.

La moral positiva o la moral sociológica
Es el sistema moral que se extendió en lasegunda mitad del siglo diecinueve y en los inicios del siglo veinte, y que continúa teniendo vigencia en amplios sectores intelectuales de la sociedad.
Según los sociólogos, el hombre aparece en sociedad, en relación con los otros: todo su comportamiento es producto de la sociedad, depende de la estructura de la sociedad, de los usos, costumbres y normas sociales.



Doctrina moral delpositivismo
Para este sistema, la moral se limita a comprobar el hecho, a clasificarlo, a describirlo, a calcularlo estadísticamente. Se busca solamente sus causas estructurales, que se encuentran en la misma sociedad porque estos fenómenos son producto sociales y dependen de la mayor o menor cohesión que hay en la sociedad.

La moral marxista
Formulada por Carlos Marx, la filosofía marxista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistemas morales
  • sistemas morales
  • Los Sistemas Morales
  • La moralidad de los sistemas
  • Sistemas Morales
  • Sistemas Morales Reflexión ética
  • Las dimensiones morales de los sistemas de información
  • Sistemas Ético-Morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS