Sistemas multimodales de transportes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. OBJETIVO DEL ANÁLISIS ECONÓMICO.
El estudio o análisis Económico - Financiero o Evaluación Económica de un Proyecto, es competencia de la investigación de operaciones y de las matemáticas y análisis financieros entre otros.
Estas disciplinas se encargan de realizar las evaluaciones económicas de cualquier proyecto de inversión, para determinar la factibilidad o viabilidad económica de unproyecto. Este debe estar concebido desde el punto de vista técnico y debe cumplir con los objetivos que ella se espera.
En otras palabras trata de estudiar si la inversión que queremos hacer va a ser rentable o no, si los resultados arrojan, que la inversión no se debe hacer, se debe tomar otra alternativa o evaluar la alternativa que más le convenga financieramente a la empresa de acuerdo a suspolíticas.
El análisis económico pretende determinar cual es el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cual será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como otras son indicadores que servirán de base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación económica.
Elobjetivo de éste estudio, es ordenar y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación financiera. Las bases de el estudio económico son los costos totales y de la inversión inicial cuyo origen son los estudios mercado y el de ingeniería, ya que costos e inversión inicial, dependen de laproducción planteada y la tecnología seleccionada; posteriormente se desarrolla el cálculo de la depreciación y amortización de toda la inversión inicial, el cálculo de Capital de Trabajo.
Se calcula el punto de equilibrio que es la cantidad mínima económicamente que se producirá; considerando una tasa de rendimiento mínima aceptable de acuerdo al costo de oportunidad se descuentan los flujos netosde efectivo, en donde, los flujos provienen del estado de resultados proyectados del horizonte de tiempo seleccionado. Sí acaso se plantea algún financiamiento externo, es necesario seleccionar un plan del mismo y se muestra su cálculo tanto en la forma de pagar intereses como en la forma de pagar el capital, tal es el caso de tablas de amortización.
La parte del análisis económico pretendedeterminar cuál es el monto de los recursos.
Económicos necesarios para la realización del proyecto, cuál será el costo total de la operación del mismo incluyendo funciones de producción, administración, financiamiento y ventas.

4.1 COSTO TOTAL DE LA INVERSIÓN FÍSICA

Son aquellas que se materializan en un bien tangible tal como, por ejemplo, un mobiliario, una máquina, un inmueble, etc.Erogaciones que se destinan a la construcción y/o conservación de obra pública y a la adquisición de bienes de capital para la obra pública. En el caso del Sector Paraestatal se debe incluir la variación de inventarios.

VALORIZACIÓN DE OBRAS FÍSICAS

Consiste en la Valorización de las variables económicas que se relacionan con el aspecto técnico del Proyecto, cuya inversión es común a las variablesde Producción, administración y ventas. En relación con la obra física, la Valorización incluye desde la construcción o remodelación de edificios, oficinas de ventas, hasta la construcción de caminos, cercos o estacionamientos.

Para cuantificar estas inversiones es posible utilizar estimaciones aproximadas de costo (por ejemplo, el costo del metro cuadrado de construcción), si el estudio sehace en nivel de pre factibilidad. Sin embargo, para el estudio de Factibilidad la información debe perfeccionarse mediante estudios complementarios de Ingeniería que permitan una apreciación exacta de las necesidades de Recursos Financieros en las inversiones del Proyecto.

El ordenamiento de la información relativa a inversiones en Obras Físicas se hace en un cuadro auxiliar que se denomina...
tracking img