Sistemas nacional de orquestas juveniles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela
Núcleo san Agustín municipio libertados parroquia san Agustín
Dirección: avenida lecuna, parque central, edificio Anauco, sótano 1, sala de conferencias 8. Caracas
Teléfonos: (0212) 5732376 (0212) 5732942

La  Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV),conocida también como El Sistema,  es una obra social del Estado venezolano fundada por el maestro José Antonio Abreu para la sistematización de la instrucción y la práctica colectiva de la música a través de la orquesta sinfónica y el coro como instrumentos de organización social y desarrollo comunitario.

Misión
La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles eInfantiles de Venezuela constituye una obra social del Estado Venezolano consagrada al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etárias como por su situación socioeconómica.
Visión
LaFundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela es una institución abierta a toda la sociedad, con un alto concepto de excelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se vincula con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores transcendentales que inciden en la transformación del niño, eljoven y el entorno familiar. Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una meta común, con mística y gozo, formando equipos multidisciplinarios altamente motivados e identificados con la Institución.
Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, en lo espiritual, en lo social y en lo profesional, rescatando al niño y al joven de unajuventud vacía, desorientada y desviada.
Filosofía | | |

La Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV) rinde hoy frutos de esperanza al ser cantera de miles de niños, niñas, adolescentes y jóvenes venezolanos que cumplen a través de la música sus sueños de realización personal y profesional. Músicos que cada día le ofrecena su país nuevas posibilidades de superación y vitalidad. Ellos simbolizan el esfuerzo para que perdure en el tiempo, y se extienda hacia otras esferas de la actividad cultural, lo que se reconoce como el milagro venezolano.Más que el producto de la genialidad y el virtuosismo de sus creadores, la música es un reflejo del alma de los pueblos y, en este caso, es resultado de un programa educativoque en 34 años ha traspasado fronteras y superado expectativas.En el pasado, la misión del arte fue un asunto de las minorías para las minorías, luego fue de las minorías para las mayorías; ahora, es de las mayorías para las mayorías, y constituye un elemento relevante para la formación del individuo que le permite insertarse en la sociedad de manera productiva. |
El arte como derecho social
Elarte ha dejado de ser un monopolio de las élites y se ha consolidado como derecho social de nuestros pueblos. En consecuencia, la educación artística de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se convierte en símbolo de una revolución social sin paralelo. La democratización del arte musical, el carácter de programa social prioritario para la capacitación de las nuevas generaciones se impone comoinstrumento de organización y desarrollo social.
Más que una estructura artística, las orquestas juveniles e infantiles, representan modelo y escuela insuperables de vida social. Para jóvenes y niños hacer música juntos implica convivir entrañablemente en ánimo de perfección y afán de excelencia, rigurosa disciplina, sincronía y armónica interdependencia entre secciones, voces e instrumentos....
tracking img