Sistemas nacionales de innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

MEGIN

SARAI LOPEZ CASTRO

PRESENTA:

Sistema Nacional de Innovación México, Sistema Educativo Mexicano y Sistema Nacional de Investigadores: Esfuerzo para formar investigadores y resultados que se obtienen.

DOCENTE:

ANTONIO FONFRIA

Madrid, España Enero 2008

INDICE□ SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION…………………………………………4

□ SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION MEXICANO…………………………4

□ EL SNI Y LA ACTIVIDAD UNIVERSITARIA ……………………………………6

□ SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES…………………………………12
- Investigadores………………………………………………………………………14
- Producción científica…………………………….………………………………..16

□ EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO.ASPECTOS PÚBLICO Y PRIVADO. ………………………………………………………………….…………. 20

□ POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. ……23

□ CONCLUSIONES. ……………………………………..……………………………. 27

□ BIBLIOGRAFIA …………………………………………………….………………..29

□ ANEXOS (tablas) …………………………………………………………………… 32

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad analizar el Sistema Nacional de Innovación México, ySistema Nacional de Investigadores, desde una perspectiva fundamental: identificar los apoyos, políticas para la creación de investigadores, publicaciones, patentes Sistema Educativo Mexicano (input, output)

A lo largo de los textos analizados y en los cuales se fundamenta el trabajo, se ha identificado una problemática bastante amplia que incurre principalmente en: una infraestructuralimitada y desarticulada, financiamiento insuficiente, inadecuado e inconsistente, lazos débiles para la vinculación, marco jurídico inadecuado que no propicia la innovación ausencia de una visión de largo plazo y de políticas públicas, desatención a oportunidades y áreas estratégicas desconocimiento y debilidades e insuficiencias del modelo institucional.

1. SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIONEntendemos por Sistema de Innovación como el sistema que permite la creación y distribución del conocimiento, utilizando este conocimiento mediante la introducción de este dentro del sistema económico mediante la forma de innovaciones, difundiendo y transformando dicho conocimiento en algo útil y valioso, que entre otros aspectos se convierte en un factor clave para la competitividad internacional yel crecimiento económico. (Johnson, 1997).
Usando el enfoque de Lundvall (1992), podemos entender por Sistema Nacional de
Innovación como el sistema de actores (empresas, organizaciones y agencias de gobierno) quien interactúan unos con otros en una forma que modifica los resultados innovativos de la economía nacional. Los resultados de dicho sistema dependen de cinco grandes componentes queforman parte del marco institucional a saber: la infraestructura de conocimiento, el patrón de especialización, la estructura de la demanda del sector público y del sector privado y las políticas gubernamentales. (Leiner Vargas Alfaro 2003)

1. SISTEMA NACIONAL DE INNOVACION MEXICANO
El concepto de sistema nacional de innovación (SNI), es empleado por varios países y organismos internacionales.Para nuestros propósitos, podemos definir el SNI como la red de actores e instituciones del sector público y privado cuyas actividades individuales y (en especial) mutua interacción contribuyen a la creación, importación, adaptación, modificación, y difusión de nuevas tecnologías. La interacción entre las unidades del sistema puede ser de naturaleza técnica, comercial, legal, social, y/o financierade forma tal que el objetivo de la interacción es el desarrollo, protección, financiamiento, o regulación de la generación de conocimiento. (Bazdresch Parada Carlos Romo Murillo 2005)
El SNI mexicano nació con un marco débil, poco definido, esta situación ha mejorado recientemente al amparo de la Ley de ciencia y tecnología, que al menos cuenta con el respaldo del Congreso y no es la decisión de...
tracking img