Sistemas naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO DE SISTEMAS NATURALES.

pRáCTICA: Productividad Primaria en plantas

GRUPO: 1.15

AUTORES:
Jaime Humberto peñaranda, Andrés Gonzales, Fabián mancha, Esteban bautista.

RESUMEN

Introducción

Durante la época de crecimiento, las plantas de las regiones tropicales reciben entre 8000 y 10,000 kcal/m2 cada día; de la cual sólo una pequeña cantidad (cerca del 1-3% en lamayoría de las zonas productivas) es atrapada por las plantas verdes a través del proceso de la fotosíntesis.

6CO2 + 6H2O + energía solar=> C6H12O6 + 6O2

El resultado de la fotosíntesis es la producción de glucosa, la cual puede ser convertida en otros metabolitos los cuales permiten el crecimiento a la planta. Estos resultados se traducen en un incremento en la biomasa; que también puedeser medida en términos de productividad: la cantidad de biomasa producida por la fotosíntesis por unidad de área sobre un periodo de tiempo específico.

La productividad bruta puede ser medida indirectamente usando plantas gramíneas. ¿Por qué indirectamente?

Por las necesidades metabólicas de la propia planta; ya que aunque se produce glucosa a través de la fotosíntesis, al menos la mitad esusada para cumplir con las propias necesidades energéticas de la planta (respiración celular). Entonces, la medida directa en este ejercicio de laboratorio es la productividad primaria neta (PPN), y la productividad primaria bruta (PPB) puede ser determinada a través de cálculos. Estableciendo la PPB, es posible determinar también la tasa de respiración de las plantas.

3. Cubra con papelaluminio las plantas de otros tres vasos (1 en cada columna).
4. Permita que el contenido de los vasos siga creciendo por otra semana.
5. Pasado este tiempo: Remueva las plantas de pasto de los vasos que no se cubrieron. Pese y registre estos datos. Póngalas sobre el papel periódico y llévela al horno o envuélvalo en papel absorbente y presiónelo con un bloque.
6. Remueva el aluminio de los vasoscubiertos. Describa la apariencia del pasto y luego remueva las plantas de pasto. Pese y registre estos datos. Póngalas sobre el papel periódico y llévela al horno o envuélvalo en papel absorbente y presiónelo con un bloque.



7. Deje secar todo el material vegetal hasta que esté completamente seco y luego vuelva a pesar este material.
8. Complete los cálculos y las preguntas en la secciónde datos y observaciones.



CUESTIONARIO

Cálculos:
A.
peso seco del pastosincubrir de la semana 2 -peso seco del pasto en la semana 1Productividad neta

peso seco del pasto en la semana 1-peso seco del pastosincubrir la semana 2Respiración

Productividad neta + respiración= productividad bruta
Recálcale estos datos de las plantas sin tratar y compare sus resultados con lasplantas recortadas.

ANÁLISIS

Las siguientes preguntas pueden ayudarle para su análisis.

1. ¿Por qué en la parte A solo un set de parcelas cosecharon y el peso del pasto tomado en el comienzo del experimento.
Por la descripción de la estructura y productividad del ecosistema de acuerdo a los siguientes aspectos:

* El establecimiento de parcelas permanentes para el monitoreo alargo plazo, con sus descriptores de tamaño, forma y posición topográfica. El número de parcelas dependerá del ecosistema y condiciones particulares de cada sitio.

* La obtención de datos de la estructura de la vegetación a través de censos en las parcelas permanentes. Estos incluyen mediciones por   especie de los valores de cobertura, densidad y área basal de tallos mayores de 3.0 cmde diámetro a 1.30 m de altura (diámetro a la altura   del pecho o d.a.p.), y cálculos de los valores de importancia de las plantas vasculares.

2. ¿Que es lo que representan las hojas cubiertas?
Como el pasto esta cubierto, no esta recibiendo luz esto representa que el pasto se vuelva amarillo. El pasto apenas florese y no suelen tener un desarrollo completo. El pasto desarrolla rmas muy...
tracking img