Sistemas neumaticos e hidraulicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS NEUMATICOS E HIDRAULICOS

TIPOS DE COMPRESOR

SIMBOLO DEL COMRESOR

SIMBOLO DE DEPÓSITO

El complemento del compresor es el depósito, calderin o acumulador. Y tiene las siguientes funciones:
* Amortiguar las pulsaciones del caudal de salida de los compresores alternativos
* Permitir que los motores de arrastre de los compresores no tengan que trabajar de maneracontinua, si no intermitente.
* Hacer frente a las demandas puntuales de caudal sin provocar caídas en la presión.

En general, el depósito, son cilindros de chapa de acero y van provistos de varios accesorios tales como un manómetro, válvula de seguridad, válvula de cierre, grifo de purga de condensados, así como un presostato (En los pequeños para paro y arranque del motor).

Los depósitos parapequeños compresores suelen ir montados debajo del mismo compresor y en sentido horizontal (Acostado), para grandes caudales suelen ser verticales y separados, disponiendo de otros accesorios como termómetro y trampilla de acceso.

TUBERIAS

Flujo Continuo

Unión de tuberías

Tubería de dos flujos

Los materiales de que están hechos varían con su aplicación, la tubería de gas estándarsuele ser de acero al carbón (SPG), para grandes diámetros en líneas de conductos largos se utiliza acero inoxidable y cobre cuando se requiere una resistencia a la corrosión o al calor. Debe tener un descenso en sentido de la corriente del 1% al 2%, para evitar que el agua condensada que pueda haber en la tubería principal llegue a los elementos, colocándose las derivaciones en la parte superiordel todo.

Las mangueras de goma o plástico reforzado se utilizan en herramientas neumáticas manuales en las que el tubo está expuesto a desgaste mecánico, debido a su flexibilidad.

PREPARACION DEL AIRE COMPRIMIDO

El aire comprimido contiene impurezas que pueden causar interrupciones y averías en las instalaciones neumáticas, incluida la destrucción de los elementos neumáticos. Estasimpurezas son en general, gotas de agua, polvo, restos de aceites de los compresores, cascarillas, etc.

Mediante la preparación del aire se aumenta la duración de los elementos, reduciendo los tiempos de avería de los mandos.

Elementos de preparación para el aire comprimido:

Filtros de carga manual Filtro de purga automática

REGULADOR DE AIORE

Con Escape Sin escapeUNIDAD DE MANTENIMIENTO

Está compuesto de una purga manual, el regulador de aire, manómetro y lubricador.

ELEMENTOS DE TRABAJO

Son los que transforman la energía en un trabajo mecánico.

* Motores neumáticos: Los motores neumáticos convierten la energía del aire comprimido en un movimiento de giro (rotativo) o lineal de vaivén (lineal alternativo). Podemos clasificarlos en:

*Cilindros
* Simple efecto: Tienen una sola conexión de aire, trabajan en un sentido. Generalmente, la carrera activa es la de “Vástago saliente”, realizándose el retorno bien por el muelle o por una fuerza externa. Suele se de diámetro pequeño y carrera corta (Hasta 10mm), debido al muelle. Se utiliza para sujetar, expulsar, apretar, alimentar, levantar, etc.

* Doble efecto:Posee dos tomas de aire situadas en ambos lados del embolo. Son los más usados, aprovechando la carrera de trabajo en dos sentidos. Las ventajas con relación a los de simple efecto son:
* Aprovecha toda la longitud del cuerpo del cilindro como carrera útil
* No realiza trabajo en comprimir el muelle
* Se puede ajustar con mayor precisión en régimen de funcionamientoELEMENTOS DE MANDO Y SEÑAL: VALVULAS

Una válvula es un dispositivo mecánico para controlar flujo de un gas o un líquido para hacer que el flujo solo se produzca en un sentido.

El numerados nos indica las vías o conexiones y en denominador las posiciones de la válvula.

El automatismo neumático consiste en obtener unas señales de salida que accionan a los elementos de potencia o trabajos...
tracking img