Sistemas neumaticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA:
CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS

UNIDAD 1:
ENSAYO

SISTEMAS NEUMÁTICOS
El aire comprimido es el fluido que utiliza la neumática, es una de las formas de energía más antiguas utilizadas por el hombre. Su utilización se remonta al Neolítico, cuando aparecieron los primeros fuelles de mano, para avivar el fuego de fundiciones o para airear minas de extracción de minerales.
Apartir del siglo XVII, se comienza el estudio sistemático de los gases, y con ello, comienza el desarrollo tecnológico de las diferentes aplicaciones del aire comprimido; así, en el siglo XVIII se construye el primer compresor alternativo, en el XIX, se utiliza como fuente energética para perforadoras de percusión, para sistemas de correos, para frenos de trenes, ascensores, etc..
PREPARACIÓN DELAIRE COMPRIMIDO
Para garantizar la fiabilidad de un mando neumático es necesario que el aire alimentado al sistema tenga un nivel de calidad suficiente. Por ello se consideran los siguientes factores:
* Presión correcta
* Aire seco
* Aire limpio
La generación del aire a presión empieza por la compresión de aire. El aire pasa a través de una serie de elementos antes de llegar hasta elpunto de su consumo. Para el acondicionamiento adecuado del aire es recomendable utilizar los siguientes elementos:
* Filtro de aspiración
* Compresor
* Acumulador de aire a presión
* Secador
* Filtro de aire a presión con separador de agua
* Regulador de presión
* Lubricador
* Puntos de evacuación del condensado
El aire que no ha sido acondicionado debidamenteprovoca un aumento de la cantidad de fallos y, disminuye la vida útil de los sistemas neumáticos. Estas circunstancias se manifiestan de las siguientes maneras:
* Aumento del desgaste de juntas y de piezas móviles de válvulas y cilindros
* Válvulas impregnadas de aceite
* Suciedad en los silenciadores
* Corrosión en tubos, válvulas, cilindros y otros componentes
* Lavado de lalubricación de los componentes móviles
NIVEL DE LA PRESIÓN
Los elementos neumáticos son concebidos por lo general para resistir una presión de 800 hasta mil KPa (8 hasta 10 bar).

COMPRESORES

COMPRESORES DE EMBOLO
Los compresores del embolo comprimen el aire que entra a través de una válvula de aspiración. Los compresores de embolo son utilizados con frecuencia porque su gama cumple un ampliomargen de presiones. Las presiones optimas para lo compresores de embolo son las siguientes:
Hasta 400 KPa (4 bar) una etapa
Hasta 1500 KPa (15 bar) dos etapas
Más de 1500 KPa (15 bar) tres o más etapas
COMPRESORES DE MEMBRANA
Los compresores de membrana pertenecen al grupo de compresores de embolo. En este caso, la cámara de compresión está separada del embolo mediante una membrana.Esta solución ofrece la ventaja de no dejar pasar aceite del compresor al aire.
COMPRESORES DE EMBOLO GIRATORIO
Los compresores de embolo giratorio comprimen el aire mediante un embolo que gira.
COMPRESOR DE FLUJO
Especialmente apropiados para grandes caudales. Los compresores de flujo se fabrican en dos tipos de construcción axial y radial.
REGULACIÓN
A fin de poder adaptar la cantidadsuministrada del compresor a un consumo variable, se requiere una regulación del compresor. Existen diferentes tipos de regulación:
* Regulación en vacio
* Regulación por purgado
* Regulación por cierre
* Regulación por pinza
* Regulación de carga parcial
* Regulación de velocidad
* Regulación por aspiración estrangulada
* Regulación de todo o nadaREGULACIÓN EN VACIO
En la regulación por purgado el compresor trabaja en contra de una válvula limitadora de presión. Una vez conseguida la presión ajustada la válvula limitadora de presión se abre y el aire sale al exterior. Una válvula anti retorno evita el vaciado del recipiente. En la regulación por cierre se bloquea el lado de aspiración.
REGULACIÓN DE CARGA PARCIAL
En la regulación de...
tracking img