Sistemas notariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el sistema anglosajón no existe protocolo notarial ni formalidades de documentos. El Notario redacta y certifica contratos, pero la eficacia de sus documentos es menor a la del notariado latino.Incluso en USA que adopta este sistema, el nombramiento está sujeto a tiempo determinado. El notario americano se limita exclusivamente a certificar firmas, su producto se ofrece como un productocomercial más, en farmacias, autoservicios y otros centros comerciales. Los documentos que certifican no gozan de ninguna presunción de legalidad ni de licitud. Las personas que ejercen como preparación notienen ninguna preparación. No es aspiración de un abogado ser Notario.
EXISTE POCA COMPETENCIA NOTARIAL
nO EXISTE EX¡CRITURA PUBLICA, UTILIZANDOSE EN SU LUGAR LOS DOCUMENTOS CON FIRMALEGALIZADA.
característica importante del sistema notarial anglosajón es que el notario no es un profesional del Derecho.
El notario en el sistema anglosajón no tiene la facultad de expedir documentosque ofrezcan garantías jurídicas como en el sistema notarial latino.
El sistema jurídico latino tuvo su nacimiento en la Europa continental, mediante la influencia o por proceso de infusión de laconcepción romano-germánica en el ordenamiento de los distintos países, inclusive en muchos no europeos que han acogido la estructura jurídica de fuerte base latina.
COMPETENCIA NOIARIAL ESABUNDANTE,
exISTE ESCRITURA PUBLICA ANTE NOTARIO PUBLICO Y ESTE ES TOTALMENTE INDEPENDIENTE DEL APARATO ESTATAL.
En el sistema latino el Notario tiene doble función: dar fe y dar forma, el Notario debeser abogado,el notariado se ejerce como profesional liberal, sin ningún grado de dependencia ni subordinación. El nombramiento del Notario es permanente. Existe Protocolo Notarial. Los documentosnotariales gozan de presunción de validez, autenticidad, legalidad, fuerza probatoria y ejecutoriedad, que solo podrá ser tachada de nula o falsa luego de seguido un procedimiento judicial con sentencia...
tracking img