Sistemas numéricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Baltazar Ambriz Alonso
INTRODUCCION AL PLC.

INTRODUCCIÓN

Cuando la mayoría de nosotros escuchamos el término “digital” inmediatamente pensamos en una “calculadora digital” o en una “computadora digital”. Lo anterior probablemente puede atribuirse a la forma tan impresionante en que ahora la persona promedio tiene acceso a poderosas computadoras y calculadoras de bajo costo.Es importante señalar que ambas representan sólo una de las muchas aplicaciones de los circuitos y principios digitales. Los circuitos digitales se emplean en productos electrónicos como juegos de video, hornos de microondas y sistemas de control para automóviles; también en equipo de prueba como medidores, generadores y osciloscopios. Las técnicas digitales han remplazado además muchos de los“circuitos analógicos” utilizados en productos de consumo como radios, televisiones y equipos para grabación y reproducción de alta fidelidad.

REPRESENTACIONES NUMÉRICAS

En la ciencia, la tecnología, la administración y, de hecho, en muchos otros campos de la actividad humana, constantemente se manejan cantidades. Estas se miden, monitorean, registran, manipulan aritméticamente,observan o, en alguna otra forma, se utilizan en muchos sistemas físicos. Cuando se manejan diversas cantidades es importante que podamos representar sus valores con eficiencia y exactitud.
Existen básicamente dos maneras de representar el valor numérico de las cantidades: la analógica y la digital.

REPRESENTACIONES ANALÓGICAS

En la representación analógica, una cantidadse denota por medio de otra que es proporcional a la primera. Un ejemplo de esto es el velocímetro de un automóvil, en la cual la deflexión de la aguja es proporcional a la velocidad del coche en que se desplaza. La posición angular de la aguja representa el valor de la velocidad del coche, y la aguja sigue cualquier cambio que ocurra conforme el automóvil acelera o frena.
Otro ejemplo esel termostato común de una habitación, en el cual la flexión de la banda bimetálica es proporcional a la temperatura del cuarto. A medida que la temperatura varía, la curvatura de la banda cambia proporcionalmente.
Las cantidades analógicas como las que se citaron antes tienen una característica importante: pueden variar gradualmente sobre un intervalo continuo de valores. La velocidad delautomóvil puede tener cualquier valor entre cero y, por decir algo, 100 Km/h. En forma análoga la salida del micrófono podría encontrarse en cualquier nivel dentro de un intervalo de cero a 10 mV (por ejemplo, 1mV, 2.3724 mV, 9.9999 mV.

REPRESENTACIONES DIGITALES

En la representación digital las cantidades no se denotan por valores proporcionales, sino por símbolos denominadosdígitos. Para poner ejemplo, consideramos el reloj (o cronómetros) digital, el cual da la hora en forma de dígitos decimales que representan horas y minutos (y algunas veces segundos).
La diferencia principal entre las cantidades analógicas y las digitales se pueden enunciar en forma simple de la manera siguiente:
analógico = continuo
digital = discreto (paso a paso)

SISTEMAS DIGITALES YANALÓGICOS

Sistema digital. Es una combinación de dispositivos diseñada para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; esto es, que solo puedan tomar valores discretos. Lo más común es que estos dispositivos sean electrónicos, pero también pueden ser mecánicos, magnéticos o neumáticos. Algunos de los sistemas digitales más conocidos son lascomputadoras y calculadoras digitales, relojes digitales y controladores de señal de tráfico.
Sistema analógico. Contiene dispositivos que manipulan cantidades físicas representadas en forma analógica. En un sistema de este tipo las cantidades varían sobre un intervalo continuo de valores. Por ejemplo en un receptor de radio la amplitud de la señal de salida para bocina puede tener cualquier...
tracking img