Sistemas numericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.6.- SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL.-
Leonardo de Pisa fue uno de los primeros en introducir este nuevo sistema de numeración en Europa hacia el siglo VIII d. C., en la Figura No. 13 se representaun manuscrito español, fechado en 976 d. C., donde aparecen las nuevas cifras numéricas indo-arábigas.
[pic]
FIGURA No. 13
SISTEMA NUMÉRICO DECIMAL INDO-ARÁBIGO24
La numeración hace parte de laAritmética para expresar de manera hablada y escrita los números, el número es una abstracción para describir la cantidad de un conjunto. Las cifras o guarismos son los signos que se emplean en unsistema para representar los números, las cifras empleadas son llamadas arábigas y están compuestas por diez cifras, desde el cero (0) que se le llama cifra no significativa y a las demás cifrassignificativas, estos números han evolucionado a través de los siglos,
El sistema de numeración que todos conocemos y usamos en la vida diaria es un sistema decimal, pues cuanta las cantidades de diez en diez.Esto se debe primordialmente a que los dedos de ambas manos son diez. Así, contar los objetos es relativamente fácil al asignar un dedo por objeto y llevar la cuenta de cuantas veces llenamos lasmanos (juntamos un diez o una decena). Al llenar diez veces ambas manos hemos contado una centena (diez dieces).

Este fue el origen de nuestro sistema de numeración decimal tan utilizado y conocido entodo el mundo y por todos las culturas. Este sistema lo dieron a conocer los árabes al ejercer el comercio en todo el mundo, pero se tienen registros de que se inventó en la India. Así pues, nuestrosistema de numeración decimal y posicional recibe también el nombre de "Sistema de numeración Indo-Arábigo".

Lo que lo hace tan usado y poderoso es precisamente que es un sistema posicional. Esdecir, las cifras o dígitos adquieren diferentes valores de acuerdo a la posición en la que se presenten dentro de un número. Así, en el número 12, el dígito 1 vale más que el dígito 2 porque representa...
tracking img