sistemas numericos

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
SISTEMAS NUMERICOS USADOS POR COMPUTADORAS

INTRODUCCIÓN

El Sistema de Numeración son los símbolos o signos utilizados para expresar los números, estos sistemas son Sistema Binario, Octal, Decimal y Hexadecimal.

Digito: Es un signo que representa una cantidad contable. Dependiendo del sistema de numeración, serán los diferentes signos que se tenga para representar cualquier cantidad.Numero: Es la representación de una cantidad contable por medio de uno o más dígitos.
Sistema de Numeración: Es un conjunto de dígitos que sirven para representar una cantidad contable.
El nombre del sistema de numeración que se trate serán los diferentes dígitos posibles para tal representación.
Así también los sistemas de numeración se les llaman base, de tal manera que el sistema denumeración binario, también se le llama base 2.
Los sistemas de numeración más utilizados en electrónica son:

* Binario o Base 2 (0, 1)
* Octal o Base 8 (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
* Hexadecimal o Base 16 (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E, F)
* Decimal o Base 10 (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9)

1.- SISTEMA DE NUMERACIÓN

Sistema Decimal:
Es uno de los sistema denominado posiciónales,utilizando un conjunto de símbolos cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa al símbolo, denominado coma (,) decimal que en caso de ausencia se supone colocada a la derecha. Utiliza como base el 10, que corresponde al número del símbolo que comprende para la representación de cantidades; estos símbolos son:
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9. Este conjunto de símbolos se denominanúmeros árabes, y es de origen indú.
Es el sistema de numeración usado habitualmente en todo el mundo (excepto ciertas culturas) y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo hay ciertas técnicas, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración adaptados al método de trabajo como el binario o el hexadecimal. También pueden existir en algunosidiomas vestigios del uso de otros sistemas de numeración, como el quinario, el duodecimal y el vigesimal. Por ejemplo, cuando se cuentan artículos por docenas, o cuando se emplean palabras especiales para designar ciertos números (en francés, por ejemplo, el número 80 se expresa como "cuatro veintenas").
Según losantropólogos, el origen del sistema decimal está en los diez dedos que tenemos loshumanos en las manos, los cuales siempre nos han servido de base para contar.
Sistema quinario
El sistema quinario es el nombre que se le da a la base 5 constantes. Este sistema tiene su origen en el hecho de que los humanos tienen cinco dedos en cada mano, por lo que es uno de los sistemas de numeración más antiguos.
Para representar cualquier número en el sistema quinario, se utilizan losdígitos del 0 al 4. De acuerdo con este método, el número cinco se escribe 10, el número veinticinco 100 y el sesenta se escribe 220.
En el siglo XX, solamente ciertas tribus del este de África seguían utilizando un sistema de base cinco. Sin embargo, el sistema de base diez (decimal) ha prevalecido en la mayoría de los territorios y éstas tribus, como todas las otras culturas que usaban el sistemaquinario, se han convertido a él.
Aún así, cinco es un número primo, y por ello el sistema quinario se utiliza como sub-base del sistema decimal y el vigesimal.
A pesar de su parecido, el término quinario no hace referencia a quince, sino a cinco, siendo también el nombre de una antigua moneda romana del mismo valor. El sistema de numeración en base quince se podría llamar, según aparece en algunosdocumentos, como Quindenario, o pentadecimal, aunque esta base no es tan importante como el resto.
Sistema duodecimal
El sistema duodecimal es un sistema de numeración de base-doce.
Existen sociedades en Gran Bretaña y en los EEUU que promocionan el uso de la base-doce, argumentando lo siguiente:
El 12 tiene cuatro factores propios (excluidos el 1 y el propio 12), que son 2, 3, 4 y 6;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas numericos
  • sistemas numericos
  • Sistema De Numero
  • Sistemas númericos
  • Sistemas Numericos
  • Sistemas Numericos
  • sistema de numeraciones
  • Sistema de numeraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS