SISTEMAS NUMERICOS

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
SISTEMAS NUMERICOS
Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema. Atraves del tiempo, grandes civilizaciones han desarrollado distintas formas de poder contar, unas más complejas que otras, pero en esta ocasión veremos algunas de las más sobresalientes.
Sistema de Numeración Sumerio
Este es el sistemade numeración más antiguo que se conoce y data de los 5000 años A.C. aunque hasta la fecha es en muchas ocasiones un enigma para los arqueólogos, lo que se sabe de este método es que usa un sistema sexagesimal, es decir tiene una base de 60 y el número máximo que conocía esta civilización era el 36000.
Estos sistemas sumerios no estaban unificados, se sabe que el símbolo que representaba algúnnúmero, era distinto, si se usaba para contar monedas de oro o animales. También se sabe que no existía la numeración consecutiva, es decir para representar el número 2, se usaba dos signos que representaban el número 1.
Pero pronto, el comercio creció y de ahí nació la necesidad de poder contar más de diez objetos, de este modo comenzaron a desarrollarse símbolos que unificaban en decenas lasunidades, y estas decenas al juntarse en decenas de decenas adoptaban otro símbolo diferente y así sucesivamente.

Sistema de Numeración Egipcio
No solo es uno de los más antiguos sistemas de numeración que data de unos 2500 años a.c., sino uno de los más avanzados y completos para su época, la civilización Egipcia tuvo un enorme desarrollo en todos los aspectos, y el matemático no fue laexcepción, gracias al enorme nivel de comercio que en esa región se movía, el uso de los números era indispensable y no podía tener fugas o malos entendidos.
Este sistema, es un sistema decimal, es decir de base 10, lo cual le permite entre muchas cosas poder contar y escribir números en cantidades de millones. En Egipto no solo se podía escribir la cifra con números sino con palabras. Otro de los grandesavances es que se podía escribir números ordinales como primero, segundo, vigésimo octavo etc., incluso números fraccionarios como etc. O incluso realizar operaciones como sumas o restas. En general era un sistema muy versátil y apto para el comercio que principalmente predominaba en la región.
Sistema de Numeración Griego
El sistema griego, fue una propuesta basada en el egipcio pero convarias modificaciones, muchas de las cuales se convertían en limitantes e incluso era más complicado de entender que cualquier otro sistema numérico.
Los numerales griegos son un sistema numérico que usa letras del alfabeto griego. En la Grecia moderna aún se usan para los números ordinales de forma parecida al uso de los números romanos en el occidente europeo; para el resto de usos se empleala numeración arábiga. El sistema de numeración griego más antiguo fue el ático o cacofónico, que funcionaba de forma parecida al romano, que deriva de este sistema. La fórmula acrofónica era la siguiente: Ι = 1, Π = 5, Δ = 10, Η = 100, Χ = 1000 y Μ = 10000. A partir del siglo IV a. c, el sistema acrofónico es sustituido por un sistema alfabético cuasidecimal, a veces llamado jónico. A cada cifra deunidad (1, 2, ..., 9) se le asignaba una letra, a cada decena (10, 20, ..., 90) otra letra y a cada centena (100, 200, ..., 900) otra letra. Esto requiere 27 letras, así que se extendió el sistema griego de 24 letras con tres letras ya anticuadas: digamma (Ϝ) (hoy se usa stigma [ϛ] ó στ) para el 6, qoppa (Ϟ) para el 90 y sampi (Ϡ) para el 900. Un acento agudo es usado para distinguir números deletras.
Sistema de Numeración Romano
La numeración en el sistema romano, utiliza las algunas letras mayúsculas de su alfabeto para la representación de sus números, este es un sistema de números posicionales es decir la unión de varias letras así como su orden indican el valor relativo de cada número, por ejemplo el número 3120 se escribiría así MMMCXX.
Los números romanos son de los primeros en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas numericos
  • sistemas numericos
  • Sistema De Numero
  • Sistemas númericos
  • Sistemas Numericos
  • Sistemas Numericos
  • sistema de numeraciones
  • Sistema de numeraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS