Sistemas numericos

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CULTURA
Corpus christis en san mateo del mar

En san mateo del mar, la fiestas de corpus christy, se celebran de una manera muy especial, puesto que este día llevan a cabo un desfile de las principales danzas más importantes con las que cuenta la población: la danza de laserpiente y la de los malinches; así como la corrida de las mulas a través de las calles principales de la comunidad, partiendo de la iglesia de san mateo apóstol (nangaj iem) a la casa del pueblo (mi iem kambaj).

Corpus christis que se celebran en cada año.

LA DANZA DEL SERPIENTE (CULTURA IKOOTS)

La Danza de la Serpiente es la principal atracción de esa festividad; esta danza solo serealiza una vez al año, su objetivo principal es la pedir la bendición de los Dioses a través de la lluvia y así pueda haber productos en los mares que rodean a población (recordemos que se encuentra rodeado por dos mares, por el norte el Mar Tílleme, y por el sur el Océano Pacifico; asimismo de otras dos lagunas internas de temporada, la laguna Kirios y el de agua dulce) y pueda tener sustentoeconómico, y también la tierra pueda fertilizarse y dar buenos resultados en la agricultura.
Cuenta la leyenda que la Cabeza Original de la Serpiente fue hallado hace más de 100 años por dos señores en el Mar Tílleme, desde ahí Se empezó a realizar este ritual hasta nuestros días, y que se conserva aún en la Casa del Pueblo. En esta danza participan 12 Danzantes (das), el Rayo (nejein) y la Serpiente(ndiek); el baile dura aproximadamente 3 horas cambiando constantemente de ritmos y con los pies descalzos; al final la Serpiente es ejecutado por el Rayo. La Danza de la Serpiente es la principal atracción de la festividad


Cabe señalar que esta es una tradición legendaria para la Cultura Ikoots, esta danza ha participado en eventos a nivel Regional, Estatal, Nacional e Internacional;la última participación de la Danza de la Serpiente en el extranjero que su servidor tiene entendido fue en el año del 2002, en el continente Asiático (Japón).




DIA DE LOS MUERTOS SE CELEBRAN CADA AÑO

En San Mateo del Mar, comunidad indígena del istmo en la costa oaxaqueña, los huaves consideran que una buena muerte es aquélla que no es dolorosa, que no llega a una edad demasiadoavanzada y que le permite al moribundo el consuelo de los regalos que le traen parientes y amigos para despedirlo.
El difunto desea que los vivos no se sientas tristes por no haberse saludado, porque esto mantiene entre muertos y vivos una corriente de pensamiento y de nostalgia que enferma a los vivos y no deja que los muertos se vayan y hagan su viaje.

Cuando el individuo siente que seaproxima su hora empieza a repartir sus bienes, y dice de quien debe aceptarse un regalo y de
quien no. Decide quien debe lavar su cadáver, quien vestirlo y quien rezará. Y al final encarga a alguien de los ritos para que su alma pueda abandonar la tierra.
El entierro se hace en el cementerio con flores y objetos favoritos sobre la tumba, pero si un huave muere violentamente, se le entierra fuera delperímetro del cementerio puesto que su muerte fue contra los designo de El Señor y obra del demonio. Sus almas se quedan siempre en la Tierra y son fantasmas vagantes y hostiles.
Los primeros nueve días son los más importantes porque durante ese periodo el muerto duda, no sabe cómo irse y si le rezan aprenderá de memoria las oraciones que le preguntará San Pedro antes de dejarlo entrar al cielo.Los muertos buenos y malos van todos al cielo, solamente el demonio se adueña de los que son asesinados, mueren ahogados o los que mueren por un rayo.
Los muertos observan la vida de los hombres pero no intervienen en ella. Sólo pueden volver a encontrarse el 1 de noviembre.
El día de muertos se elevan sobre San Mateo del Mar papalotes y a lo largo de sus hilos los muertos bajan a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas numericos
  • sistemas numericos
  • Sistema De Numero
  • Sistemas númericos
  • Sistemas Numericos
  • Sistemas Numericos
  • sistema de numeraciones
  • Sistema de numeraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS