Sistemas Numericos

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
INTRODUCCION

A lo largo de la evolución del hombre, la necesidad de contar ha sido indispensable. Muchos utilizaron sus dedos de las manos y de los pies como instrumento de cálculo, contando así hasta veinte. Con los sistemas de numeración tenemos una manera simbólica, distinta de la escritura ordinaria, para representar a los números.

Un sistema de numeración no es más que un conjunto desímbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema y aunque distintas culturas adoptaron sistemas de numeración propios, el sistema decimal indo arábigo que, como su nombre lo indica, tiene por base al diez es usado en la mayor parte de los países. En todos ellos se observa un método común. Básicamente, éste consiste en cambiar el símbolo o su posición alalcanzar un valor determinado, añadir nuevas unidades hasta volver a alcanzar ese valor, agregar entonces un símbolo de segundo orden y así sucesivamente. El valor que se toma como referencia recibe el nombre de base del sistema de numeración, que en caso de los sistemas decimales es el 10.

OBJETIVO

Visualizar las diferentes utilidades que tienen los sistemas numéricos en nuestra vidacotidiana.

SISTEMAS NUMERICOS
Los sistemas de numeración son conjuntos de dígitos usados para representar cantidades, así se tienen los sistemas de numeración decimal, binario, octal, hexadecimal, romano, etc. Los cuatro primeros se caracterizan por tener una base (número de dígitos diferentes: diez, dos, ocho, dieciséis respectivamente) mientras que el sistema romano no posee base y resulta máscomplicado su manejo tanto con números, así como en las operaciones básicas.












Utilidad de los sistemas de numeración
Sistema numérico binario.

El este sistema, a diferencia del decimal, donde son utilizadas 10 cifras del 0 al 9, sólo necesitamos dos cifras o valores: el 0 y el 1.
Su cantidad de cifras necesarias para representar un número en este sistema binario es mayorque en el sistema decimal para representar números grandes harán falta muchos más dígitos. Por ejemplo, para representar números mayores de 255 se necesitarán más de ocho dígitos,

 Utilización o aplicaciones
Este sistema de numeración es de especial importancia en la electrónica digital, donde se aplica como sólo dos valores o niveles para los voltajes el 1 valor de voltaje alto y el 0nivel de voltaje bajo.
Así mismo estos valores respectivamente 1 y 0 se aplican o se relacionan con:
- nivel alto-nivel bajo
- cerrado-abierto
- encendido-apagado
- conectado-desconectado
- high-low
- on y off
Así mismo con el surgimiento de las computadoras, los ingenieros informáticos necesitaron una manera de adoptar un sistema numérico que le permitiera a las máquinas funcionar de formacorrecta y confiable ya que el sistema decimal resultaba muy complejo o difícil para crear un código apropiado entonces comenzaron con el uso del sistema numérico binario de base 2, y donde se aplican solo dos dígitos.

Así con la buena confiabilidad y utilidad de este sistema los ingenieros crearon un lenguaje de bajo nivel que también llamaron código máquina, ya que permite a los ordenadoresentender y ejecutar las órdenes sin mayores complicaciones, pues el circuito electrónico de la máquina u ordenador sólo tiene que distinguir entre los dos dígitos para realizar las operaciones matemáticas y no entre diez, como hubiera sucedido de haberse adoptado el sistema numérico decimal para el funcionamiento de los ordenadores o computadoras.










Sistema octal

El sistemanumérico en base 8 se llama octal y utiliza los dígitos 0 a 7.
Para convertir un número en base decimal a base octal se divide por 8 sucesivamente hasta llegar a cociente 0, y los restos de las divisiones en orden inverso indican el número en octal. Para pasar de base 8 a base decimal, solo hay que multiplicar cada cifra por 8 elevado a la posición de la cifra, y sumar el resultado.
Es más fácil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas numericos
  • sistemas numericos
  • Sistema De Numero
  • Sistemas númericos
  • Sistemas Numericos
  • Sistemas Numericos
  • sistema de numeraciones
  • Sistema de numeraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS