Sistemas numericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA DE NUMERACION PREHISTORICA

El ser humano ha evolucionado en el campo de las matemáticas para poder mejorar y adaptarse a su alrededor. Debido a la necesidad que presentaba esta época de mucho cambio donde los habitantes eran nómadas y se dedicaban a la recolección de sus alimentos y cuando se terminaba se trasladaban a otro lugar; más adelante el ser humano decide establecersenecesitando desarrollar una forma para poder contar sus posesiones para determinar lo que tenían y lo que les quedaba. Comenzaron a contar los animales que cazaban, las veces que la luna salía y sus fases representadas por dibujos llamados por la arqueología jeroglíficos, además del comercio y de los intercambios o históricamente conocido como trueque, entre otras actividades que realizaban.

Existenpreguntas las cuáles se debe reflexionar: ¿cómo el hombre prehistórico contaba si no tenía conocimiento de la escritura, ni mucho menos tenía un alfabeto?, existe bastante evidencia por la cuál el hombre representaba esas cantidades como por ejemplo, las marcas en un pedazo de madera o piedra, dibujos en las paredes de sus cuevas, cuentas en hilos o en los templos, entre otras formas por las cualesellos conocieran sus bienes y así protegerlos. Más adelante surge la escritura y con ello comienzan a desarrollarse los sistemas numéricos y nuevas formas que ayuden a representar mejor las cantidades en especial las que son grandes.
Diferentes civilizaciones que existieron en esa época utilizaban diversas formas para enumerar, de las cuáles evolucionaron para de esa manera desarrollar sistemasnuméricos basados en su situación particular. Hay civilizaciones que desarrollaron un sistema cuya base era relacionado a la cantidad de dedos que tenían en sus manos (base 10), otros como los mayas poseían uno cuya base los dedos de los pies y las manos (base 20), otros utilizaban letras que en su momento se desarrollaron al surgir la escritura y el desarrollo del alfabeto correspondiente a cadacivilización.


SISTEMA DE MUMERACION DE LOS BABILONIOS
Los babilonios empleaban un sistema sexagesimal posicional adaptado tras tomar el de los sumerios y también de la civilización de Acadia. Los números babilónicos se escribían en cuneiforme, usando una aguja de lámina inclinada para acuñar marcas en unas tablas de arcilla suave que luego se exponían al sol para endurecerlas y que quedasenpermanentemente.

Este sistema apareció por primera vez alrededor de 1900-1800 a. C. También se acredita como el primer sistema de numeración posicional, es decir, en el cual el valor de un dígito particular depende tanto de su valor como de su posición en el número que se quiere representar. Esto era un avance extremadamente importante, porque, antes del sistema lugar-valor los técnicosestaban obligados a utilizar símbolos únicos para representar cada potencia de una base (diez, cien, mil, y así sucesivamente), llegando a ser incluso los cálculos más básicos poco manejables.
Aunque su sistema tenía claramente un sistema decimal interno prefirieron utilizar 60 como la segunda unidad más pequeña en vez de 100 como lo hacemos hoy, más apropiadamente se considera un sistema mixto de lasbases 10 y 60. Un valor grande al tener como base sesenta es el número da como resultado un guarismo más pequeño y que además se puede dividir sin resto por dos, tres, cuatro, cinco, y seis, por lo tanto también diez, quince, veinte, y treinta. Solamente dos símbolos usados en una variedad de combinaciones eran utilizados para denotar los 59 números. Un espacio fue dejado para indicar un cero(siglo III a. C.), aunque idearon más adelante una muestra de representar un lugar vacío.

La teoría más comúnmente adoptada es que el 60, un número compuesto de muchos factores (los números anterior y siguiente de la serie serían el 12 y el 120), fue elegido como base debido a su factorización 2×2×3×5, que lo hace divisible por 1, 2, 3, 4, 5, 6, 10, 12, 15, 20, y 30. De hecho, es el entero más...
tracking img