Sistemas numéricos

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
SISTEMAS NUMÉRICOS
Gabriel Curiel Gutiérrez
29/08/12
#01


Introducción

Hoy en dia el sistema numérico mas conocido o utilizado es el decimal, que forma parte de los 4 mas conocidos loscuales listare abajo y posteriormente definiré.
1. Binario
2. Decimal
3. Hexadecimal
4. Octal

El sistema Binario

En este sistema los numeros se representan solo con 2 caracteres los cualesson 0 , 1. Tiene como base el 2 y es principalmente usado como lenguaje maquina, el más básico y único que comprende la computadora.

El sistema Decimal

Es el sistema numerico mas utilizado entodo el mundo, este sistema es de numeración posicional, en el que las cantidades se representan utilizando como base el numero diez. Los símbolos que utiliza son conocidos como numeros árabes y secomponen del 0 al 9.

El sistema Hexadecimal

Este sistema tiene como base el 16, por lo tanto maneja 16 caracteres y es conocido como hex, en el área de la computación normalmente se le relaciona conla selección de colores.

El sistema Octal

Este sistema como su nombre lo indica tiene base en el 8, esta vinculado a la informática tambien porque los computadores utilizan el byte u octetocomo unidad básica de memoria.

El inconveniente de la codificación binaria es que la representación de algunos números resulta muy larga. Por este motivo se utilizan otros sistemas de numeración queresulten más cómodos de escribir: el sistema octal y el sistema hexadecimal. Afortunadamente, resulta muy fácil convertir un número binario a octal o a hexadecimal.

En el sistema de numeraciónoctal, los números se representan mediante ocho dígitos diferentes: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Cada dígito tiene, naturalmente, un valor distinto dependiendo del lugar que ocupen. El valor de cada una delas posiciones viene determinado por las potencias de base 8.

Por ejemplo, el número octal 273 en base 8 tiene un valor que se calcula así:

2*8^3 + 7*8^2 + 3*8^1 = 2*512 + 7*64 + 3*8 = 1496 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas numericos
  • sistemas numericos
  • Sistema De Numero
  • Sistemas númericos
  • Sistemas Numericos
  • Sistemas Numericos
  • sistema de numeraciones
  • Sistema de numeraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS