Sistemas operativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA
UNEFA-MERIDA

PROFESORA: BACHILLER:
ING. Bethzaida africano Lisandro Briceño
C.I: 19.042.396MERIDA 02 /2011
INTRODUCCION
En el presente trabajo se desarrollaran una serie de puntos sobre los sistemas operativos en tiempo real, sus características, campo donde se aplican y su arquitectura, ya que son muy importantes conoces sus definiciones para el mejor desenvolvimiento de muestra carrera y tener conceptos básicos sobre la misma.

SISTEMAOPERATIVO EN SISTEMA DE TIEMPO REAL.
Básicamente los sistemas de tiempo real se definen como sistemas informáticos que tienen la capacidad de interactuar rápidamente con su entorno físico, el cual puede realizar funciones de supervisión o control para su mismo beneficio.
Todos los sistemas de tiempo real tienen la facultad de ejecutar actividades o tareas en de intervalos de tiempo bien definidos.Todas las tareas son ejecutadas inmediatamente en una forma concurrente, esto es para sincronizar el funcionamiento del sistema con la simultaneidad de acciones que se presentan en el mundo físico.
En los sistemas de tiempo real los intervalos de tiempo en que se ejecutan las tareas se definen por un esquema de activación y por un plazo de ejecución. En lo que respecta al esquema de activaciónpuede ser periódico, es decir en intervalos regulares, o también puede ser aperiódico, es decir, en respuesta a sucesos externos que ocurren de forma irregular.
La mayoría de los STR son utilizados cuando existen requerimientos de tiempo muy rígidos en las operaciones o en el flujo de datos, generalmente son requeridos como sistemas de control en una aplicación dedicada.
La eficiencia delos STR no solo depende de la exactitud de los resultados de cómputo, sino también del momento en que los entrega. La predictibilidad es su característica principal de este tipo de sistemas.
CARACTERÍSTICAS
* No se precisa mucha memoria para su ejecución.
* Fiabilidad.
* Capacidad de interactuar con el usuario.
* Cualquier cambio en el hardware puede hacer que se inicialice alguno de suscomandos.
* Sensibilidad.
* Tiempo de respuesta predecible para eventos electrónicos.
* Multi-arquitectura, es decir, que puede funcionar con distintos tipos de CPU.
* Tolerancia a los fallos del sistema
* Bases de datos.

ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
La memoria física de un ordenador está dividida en dos partes, una reservada para el usuario “User space” y otra reservada parael kernel “kernel space”. El kernel multitarea es capaz de manejar múltiples aplicaciones del usuario, que como tales se ejecutan en el espacio de la memoria reservado para dicho fin, y les hace creer que disponen de todo el espacio de la memoria física y de absolutamente todos el hardware. Las operaciones entre los programas que se encuentran en el espacio del usuario y el espacio kernel serealizan mediante las llamadas al sistema. Éstas llamadas lo que hacen es acceder a recursos físicos compartidos por las dos partes de la memoria. El kernel controla el acceso al hardware del sistema y por ello los programas del espacio de memoria destinado al usuario no conocen los detalles físicos de estas maquinas.

Arquitectura de un sistema operativo en tiempo real
.

En la Figura tenemosel ejemplo de arquitectura de este tipo de sistemas operativos.
Se observa que el espacio de memoria física está dividido en dos partes, una para el usuario y otra para el kernel. También podemos observar que el hardware solo interactúa con el kernel y nunca con el espacio de usuario, las interrupciones llegan del hardware al kernel y el kernel lo comunica al usuario.
Una medida ya comentada...
tracking img