Sistemas operativos 08

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS OPERATIVOS

Resumen
Los sistemas operativos constituyen la piedra angular del funcionamiento de los sistemas informáticos ya que se puede decir que son intermediarios entre el hardware y los programas que el usuario ejecuta.
El sistema operativo se encarga de gestionar, administrar, repartir, etc., de forma transparente a los usuarios los recursos físicos tales como el procesador,la memoria o los periféricos de los que dispone un sistema informático. Por tanto, constituye un elemento de notable consideración y relevante influencia en el funcionamiento conjunto del sistema informático en cuestión.

1. Introducción
Un sistema informático esta formado por dos partes, la parte hardware (parte material) y la parte software (parte inmaterial). Para que el hardware puedarealizar su trabajo se necesita tener un conjunto de normas y órdenes para coordinar todos los procesos que se van realizar. A este conjunto de normas, órdenes, etc. se le puede denominar como software, con el cual se manejan todos los recursos del sistema informático.
El término software en su origen del inglés, significa producto etéreo, pensamiento, y es producto de la inteligencia de las personaspara solucionar problemas. Estas ideas por si solas no las puede conocer el ordenador luego se tienen que fijar en algún soporte físico para que pueda entenderlas la máquina.
El software se puede dividir en dos grandes grupos. El primero se denomina software de sistema y esta compuesto por programas imprescindibles para el funcionamiento del hardware y otros que están destinados para hacersencillo el uso del ordenador y sus recursos. El segundo grupo se denomina software de aplicación y está compuesto por programas destinados al desarrollo de cualquier trabajo controlado por el usuario.
El elemento más importante del software de sistema es el sistema operativo y se define como un conjunto de programas y funciones que controlan el funcionamiento del hardware y sus recursos (procesador,memoria interna, dispositivos de entrada/salida e información) de una forma sencilla y transparente para el usuario.
- 1 -
2. Definición de Sistema Operativo
El objetivo fundamental de los sistemas operativos es gestionar y administrar eficientemente los recursos hardware, permitiendo que se ejecuten concurrentemente varios programas, sin que haya conflictos en el acceso de cada uno de ellos acada uno de los recursos que necesite, y sin que ningún programa monopolice alguno de ellos.
Un sistema operativo es un programa (o conjunto de programas) de control que tiene por objeto facilitar el uso de la computadora y conseguir que ésta se utilice eficientemente.
Es un programa de control, ya que se encarga de gestionar y asignar los recursos hardware que requieren los programas. Losrecursos son: el procesador (CPU), la memoria, los dispositivos o periféricos de entrada/salida. Por ejemplo, si varios usuarios están utilizando la misma computadora, han de asignarse los recursos y evitar los conflictos que puedan surgir cuando dos programas requieran los mismos elementos (la misma unidad de disco o la impresora, por ejemplo). Esta es una de las funciones del sistema operativo. Ademásde esta función de asignar los recursos a cada programa, el sistema operativo se encarga de contabilizarlos y de la seguridad (de que un usuario no pueda acceder sin autorización a la información de otro, por ejemplo).
El sistema operativo facilita el uso de la computadora. Véase el siguiente ejemplo:
Cada dispositivo de E/S, para ser utilizado, requiere varias instrucciones máquina queestablezcan un diálogo entre las unidades centrales y el periférico, enviando o captando el dato de salida o de entrada, respectivamente. Estas instrucciones dependen considerablemente de las características concretas del periférico. Si se trata, por ejemplo, de una unidad de disco, hay que considerar el ancho de los buses, el tamaño de su memoria intermedia, el arranque (y parada) de los motores de la...
tracking img