Sistemas operativos de red

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actualidad para cualquier organización o bien sea para la sociedad en general los dispositivos de hardware y software han tomado una rol muy significativo ya que gracias a ellos se pueden llevar a cabo cualquier tipo de actividad de una manera más rápida y eficiente no importa el grado de dificultad que esté presente.
Hay que reconocer que si no existieran estos tiposde dispositivos y no se pudieran establecer las redes de información, sería muy complicada la forma de compartir e intercambiar información entre diferentes usuarios y organizaciones. Sin embargo hay que tener muy presente que el intercambio de información y la interacción con otras organizaciones o personas se puede llevar a cabo también y de una manera muy dinámica por medio del uso de lainternet el cual con el pasar de los años esta red mundial se ha convertido en uno de los elementos fundamentales de comunicación para la sociedad en general a nivel mundial.

SISTEMA OPERATIVO DE RED

Como bien se sabe un sistema operativo Es el software que gestiona y coordina todas las actividades que se realizan en un computador, actuando como un intermediario para las aplicaciones que seejecutan. Así como un computador requiere de un sistema operativo para poder trabajar, una red de equipos también necesita sistema operativo de red para que administre y coordine todas las operaciones de dicha red y de esta manera pueda funcionar, ya que en tal caso de que no se disponga de un sistema operativo de red no se puede compartir recursos entre equipos y estos recursos no pueden serusados por el usuario. Debido a que cada organización posee necesidades diferentes con respecto a los sistemas operativos de red que utiliza, estos poseen una gran diversidad de formas y tamaños para poder satisfacer dichas necesidades.
Se dice que se hallan dos tipos de sistemas operativos de red como los son:
 De servidor dedicado
Son redes centradas alrededor de un potente ordenador (oservidor) que almacena todos los datos y aplicaciones, y realiza funciones especiales como pueden ser servicios de impresión, comunicaciones, o transmisión de fax. Los servidores de impresoras se encargan de las funciones de impresión, como son la compartición de impresoras y la gestión de las colas de espera. Los servidores de comunicaciones conectan las redes locales a lugares remotos. Losservidores de fax permiten imprimir directamente los ficheros a un fax.
 De igual a igual (Peer to peer)
En estos sistemas operativos todas las estaciones de la red actúan como servidores, asumiendo la responsabilidad de los servicios de impresión, servicios de ficheros, y otras tareas. Permiten gran flexibilidad y economía al poder acceder desde cualquier puesto de trabajo a cualquier otro recursode la red; sin embargo aumenta los tiempos de respuesta. Están orientados a pequeños grupos de trabajo con bajo volumen de datos, ofreciendo un bajo coste. Funcionan sin clientes ni servidores fijos

A su vez podemos encontrar la estación de trabajo que en una red de computadoras, “no es más que una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red”Generalmente tienen UNIX como Sistema Operativo y disponen de una buena capacidad gráfica, actualmente los diferentes tipos de Estaciones de Trabajo que se encuentran en el mercado funcionan bajo versiones UNIX que pueden cambiar según el tipo de máquina, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes:
• Linux: disponible para la familia x86, las estaciones Alpha de Digital, estacionesSPARC...
• SunOS: disponible para la familia 68K así como para la familia SPARC de estaciones de trabajo SUN
• Solaris: disponible para la familia SPARC de SUN
• Ultrix: disponible para la familia VAX de Digital
• AIX: disponible para la familia de estaciones de trabajo de IBM y Power P.C.
• RIX: disponible para la familia de estaciones de trabajo de Silicon Graphics

DISPOSITIVOS INTERMEDIOS...
tracking img