sistemas operativos moviles

Páginas: 10 (2283 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
¿Qué es un Sistema Operativo Móvil?
Un sistema operativo móvil al igual que un sistema operativo de PC’s y portátiles, es un programa o software que gestiona y administra los recursos de hardware de un equipo (en este caso de un equipo móvil), permite la ejecución de varios programas a través de los servicios que provee, gestionar un sistema de archivos además de otros procesos que gestiona.A diferencia de un sistema operativo de PC, un sistema operativo móvil maneja procesos más simples, maneja una conectividad inalámbrica, maneja un reconocimiento de formatos distintos como también eventos e interactividad por medio de otros periféricos o medios de entrada.
Un sistema operativo móvil, este maneja unas capas o niveles, los cuales son:
Kernel: como su nombre lo indica, este es elnúcleo que se encarga de proporcionar el acceso o manejo del hardware, ofreciendo los controladores para el reconocimiento del mismo a las capas superiores, también se encarga de la gestión de procesos, gestión de archivos y de memoria.

Middleware: Este se compone por un conjunto de módulos que se encarga de preservar la existencia de las aplicaciones; así como también ofrece servicios como: elmotor de mensajería y comunicaciones, codecs multimedia, intérpretes de páginas web, seguridad y gestión del dispositivo.

Entorno de ejecución de aplicaciones: es un gestor de aplicaciones y conjunto de interfaces programables que facilitan la creación de software.

Interfaz de usuario: este facilita la interacción con el usuario y la visualización del diseño del SO. Este contiene serviciosgráficos y el marco de interacción.

Historia Sistemas Operativos Móviles
La historia de los sistemas operativos móviles tiene su origen mucho tiempo después de la creación del primer equipo móvil. Su origen procede primordialmente con la aparición del sistema de la compañía Palm (SO Palm 1.0) en 1996, este sistema tenía un uso corporativo ya que manejaba agenda, memo pad y muchas aplicacionesde la compañía RIM. Este hecho fue importante porque a través de este, empezó a circular la necesidad de que los equipos móviles hicieran tareas adicionales a la de realizar llamadas. Además, este hecho empezó a generar competencia en el mercado, exigiendo mayor calidad en el funcionamiento de un sistema o software de un equipo móvil.
Más adelante se fueron presentando la aparición y evolución desistemas operativos importantes en la historia, como por ejemplo el Windows Mobile que surgió en el año 2000 con el nombre de Pocket PC2000 que permitió manejar aplicaciones que comúnmente funcionaba en equipos Windows de escritorio como Messenger, Media Player 8, Internet Explorer, entre otros. También en ese tiempo, apareció un sistema operativo fundamental en la historia como lo fue el SOSymbian en 1997; este es un sistema que en un principio no tuvo mucho éxito, fue a partir de 2003 que empezó a ser más reconocido por su circulación en múltiples equipos de compañías como: Nokia, Motorola, Siemens, Panasonic, Samsung, LG, Sony Ericsson, entre otros. Este fue un sistema que fue creado inicialmente para competir contra el sistema de Palm OS, pero su fama fue grande por suimplementación en equipo que durante años dominaron el mercado de los dispositivos móviles. Hasta que la tecnología móvil dio un gran giro hacia el mundo táctil y de equipos con mayor capacidad de comunicación y de diversidad de aplicaciones y funciones.0
Aunque hasta este punto la tecnología y avance de los sistemas operativo había avanzado mucho (por los múltiples medios de conectividad: bluetooth,infrarrojo, 3G, etc.; como también por el avance en la interactividad del usuario con una interfaz amigable). El gran paso que dio un gran avance a los SO móviles fue la aparición de la tecnología móvil brindada por las 4 compañías que hasta en momentos actuales siguen liderando el mercado (unos más que otros); compañías como Iphone, que es pionero en la implementación de la tecnología Touch en los SO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SISTEMAS OPERATIVOS MOVILES
  • La batalla de los Sistemas Operativos Moviles
  • Sistemas Operativos Moviles
  • sistemas operativos moviles
  • Sistemas operativos móviles
  • SISTEMAS OPERATIVOS MOVILES
  • caracteristicas de sistemas operativos moviles
  • Sistema Operativo movil IOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS