Sistemas operativos multi-usuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programas de control: Son aquellos programas que controlan la computadora (cada uno de sus procesos).
Programas de utilería: Son todos los programas o software agregados a su computadora.

Sistema operativo
Es un conjunto de programas y unciones que controlan el funcionamiento del hardware ocultando sus detalles, ofreciendo una vía senilla y flexible de acceso a la computadora. Es eladministrador de los recursos ofrecidos por el hardware para alcanzar un eficaz rendimiento de los mismos.

Programas de control G. del procesador
G. de memoria
G. de entrada y salida
G. de datos
G. del sistema

Programas de procesos traductores Programa ejecutable
P. fuente
Sistema operativo P. objeto
P. ensambladorP. compilador
P. Interprete

P. de servicio P. de de utilerías
De utilerías
P. de servicio del sistema

G. del procesador Preparación de programa
Planificación del procesador
Asignación de periféricos
Relanzamiento de programas

Memoria G. de memoriacentral
G. de memoria secundaria

G. procesador: Son los programas encargados de la preparación de los programas de usuario para su ejecución así como la asignación de tiempos en el procesador sus principales funciones son:
➢ Preparación de programas: Su misión es prepara o transferir los programas ejecutables de usuario desde la memoria externa a la memoria central de la computadoraapartar de una determinada dirección de memoria, por medio de un programa que se denomina cargador.

➢ Planificación del procesador: Consiste en el control, a través de una determinada política de asignación de tiempos, de utilización del procesador a los distintos procesos que en un momento determinado se encuentra en el sistema.

➢ Asignación de periféricos: En un programa,generalmente se especifica el periférico concreto que se va a utilizar, si no que se solicita una impresora, disco etc. Este grupo de programas de asignación transforma las solicitudes simbólicas, hechas en el programa en asignaciones físicas y concretas de cada periférico.

➢ Relanzamiento de programas: A veces, durante la ejecución de un programa en una computadora se producen interrupcionesfortuitas que causan la parada del proceso que se estaban ejecutando ò bien se interrumpe porque se estaban ejecutando varios procesos a la vez y se tiene que ir turnando. Este grupo de programas se encargan de establecer un punto de control en el instante de la interrupción para que ese pueda reproducir el estado que tenia el proceso cuando se vuelve a reactivar. Para ello se establecen los valoresde cada elemento en el momento de la interrupción del programa una vez. Subsanada la causa de la parada o le vuelve a tocar el turno y se pone en funcionamiento nuevamente el proceso.

G. memoria: Un sistema operativo contiene un conjunto de programas cuya misión es la de asignar y controlar el almacenamiento en la memoria interna y externa de la computadora fundamentalmente la interna pose unrecurso escaso y caro.

G. memoria central: Existen multitud de métodos asignación y control de la memoria central o interna según se trate ò monoprogramado o multiprogramado. Los programas que controlan y gestionan la memoria interna asignan los espacios que deben ocupar los programas y datos estableciendo zonas de seguridad para que no se produzcan colisiones (interferencia). Además en caso desistema operativo con memoria virtual donde se procesan programas donde se van cargando parcialmente en la memoria los programas de control gestionan la paginación o segmentación del programa para que el proceso no se interrumpa en ningún momento.

G. memoria secundaria: Los programas de control y de gestión de la memoria secundaria tiene como misión hacer ver al usuario el tratamiento de la...
tracking img