Sistemas operativos (winons vs linux)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN

Los sistemas operativos son el software principal de un sistemas computarizado, este se encarga de administrar los recurso y atributos que posees el computador comunicándose con cada controlador que maneja los diferentes dispositivos o hardware, y la vez es la interfaz entre el usuario y la maquina, destinados netamente a permitir una administración de sus recursos.

Sibien es cierto que existen diferentes tipos de sistemas operativos en este caso se enfocara únicamente desde el punto de vista de WINDOWS y LINUX, se hará un análisis un poco profundo de las ventajas, desventajas y diferencias entre ambos así como resaltar sus principales características, la historia y evolución de estos pioneros sistemas que han sido admitidos por muchos como sistema operativo yrechazados por otros.

LINUX COMO SISTEMA OPERATIVO

LINUX se diferencia de WINDOWS por su emblema de Software libre a diferencia del software propietario (WINDOWS), es desarrollado bajo la premisa de que los programas son una forma de expresión de ideas y que las ideas, como en la ciencia, son propiedad de la humanidad y deben ser compartidas con todo el mundo (como ya se expuso en lalicencia del público en general del GNU La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente sus siglas del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Free Software Fundatión en 1989).
Para lograr esto, el software libre expone el código fuente de sus programas a quien desee verlo, modificarlo o copiarlo, bajo la premisa delicencia “copyleft” (copia permitida) totalmente lo opuesto a “copyright” que es permitirle a los usuarios poder copiar, modificar y distribuir el software sin que se restrinja la apropiación del mismo.
Kernel (Núcleo) es el programa que tiene control total de la máquina y administra sus recursos. GNU/Linux, desde un punto estricto es un kernel, no un sistema operativo. El sistema operativoes el kernel junto con todas las herramientas necesarias para que la computadora pueda operar. De poco sirve un kernel sin un shell, ni ambiente gráfico, ni herramientas de administración.

NACIMIENTO DE LINUX
Linux es un Unix libre, es decir, un sistema operativo, como el Windows o el MS-DOS (sin embargo, a diferencia de estos y otros sistemas operativos propietarios, ha sidodesarrollado por miles de usuarios de computadores a través del mundo, y la desventaja de estos es que lo que te dan es lo que tu obtienes, dicho de otra forma no existe posibilidad de realizar modificaciones ni de saber como se realizó dicho sistema.), que fue creado inicialmente como un hobbie por un estudiante joven, Linus Torvalds, en la universidad de Helsinki en Finlandia, con asistencia por un grupode hackers a través de Internet. Linux tenía un interés en Minix, un sistema pequeño o abreviado del UNIX (desarrollado por Andy Tanenbaum); y decidido a desarrollar un sistema que excedió los estándares de Minix. Quería llevar a cabo un sistema operativo que aprovechase la arquitectura de 32 bits para multitarea y eliminar la barrera del direccionamiento de memoria.
Torvalds empezóescribiendo el núcleo del proyecto en ensamblador, y luego comenzó a añadir código en C, lo cual incrementó la velocidad de desarrollo, e hizo que empezara a tomarse en serio su idea.
EVOLUCIÒN DE LINUX

Él comenzó su trabajo en 1991 cuando él realizó la versión 0,02, la cual no la dió a conocer porque ni siquiera tenía drivers de disquete, además de llevar un sistema dealmacenamiento de archivos muy defectuoso.
Trabajó constantemente hasta 1994 en que la versión 1,0 del núcleo (KERNEL) de Linux se concretó. La versión completamente equipada actual es 2,2 (versión concluida el 25 de enero de 1999), y el desarrollo continúa.
Linux nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del...
tracking img