Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo I.
Introducción Jerarquía de elementos en una computadora El hardware y el software que se utilizan para proveer de aplicaciones a los usuarios pueden contemplarse de forma jerárquica.

Usuario Final Programas Diseñador del Sistema Operativo

.

Programas de aplicación Utilerias Sistema Operativo Hardware de la computadora

Evolución de los sistemas operativos Los SistemasOperativos, al igual que el Hardware de los computadores, han sufrido una serie de cambios revolucionarios llamados generaciones. Cada generación sucesiva de hardware ha ido acompañada de reducciones substanciales en los costos, tamaño, emisión de calor y consumo de energía, y por incrementos notables en velocidad y capacidad. Generación Cero Década 1940 Características No se poseían sistemasoperativos. Los usuarios tenían completo acceso al lenguaje de la máquina. Todas las instrucciones eran codificadas a mano. Proceso en serie: cargar en memoria el compilador y el programa fuente, salvar el programa compilado(objeto), montar y cargar el programa objeto

Primera

1950

Segunda Tercera

Cuarta

Uso de monitores: Este fue el comienzo de los sistemas de procesamiento por lotes deun solo flujo, ya que los programas y los datos eran sometidos en grupos o lotes, se utilizan tarjetas perforadas para introducir los programas. Diseñados para hacer mas fluida la transición entre trabajos (cargaban automáticamente el siguiente programa), mitad década desarrollo de los sistemas compartidos con multiprogramación o 1960 multitareas (procesamiento por lotes), y los principios delmultiprocesamiento. mitad Sistemas con tiempo compartido (procesamiento por lotes o década1960 procesamiento de tiempo real ) y multiprocesamiento. a principios década 1980 Década 1980 Crecimiento de las redes de computadoras personales, con sistemas en adelante operativos de red y sistemas operativos distribuidos.
1

Notas de la materia Programación de Sistemas- Profesor: M.C. Everth Rocta Trejo Sistemas Operativos por lotes.
Los Sistemas Operativos por lotes, procesan una gran cantidad de trabajos con poca o ninguna interacción entre los usuarios y los programas en ejecución. Se reúnen todos los trabajos comunes para realizarlos al mismo tiempo, evitando la espera de dos o más trabajos como sucede en el procesamiento en serie. Estos sistemas son de los más tradicionales yantiguos, y fueron introducidos alrededor de 1956 para aumentar la capacidad de procesamiento de los programas. Cuando estos sistemas son bien planeados, pueden tener un tiempo de ejecución muy alto, porque el procesador es mejor utilizado y los Sistemas Operativos pueden ser simples, debido a la secuenciabilidad de la ejecución de los trabajos. Algunos ejemplos de Sistemas Operativos por lotes exitososson el SCOPE, del DC6600, el cual está orientado a procesamiento científico pesado, y el EXEC II para el UNIVAC 1107, orientado a procesamiento académico. Algunas otras características con que cuentan los Sistemas Operativos por lotes son: • Requiere que el programa, datos y órdenes al sistema sean remitidos todos juntos en forma de lote. • Permiten poca o ninguna interacción usuario/programa enejecución. • Mayor potencial de utilización de recursos que procesamiento serial simple en sistemas multiusuarios. • No conveniente para desarrollo de programas por bajo tiempo de retorno y depuración fuera de línea. • Conveniente para programas de largos tiempos de ejecución (ej, análisis estadísticos, nóminas de personal, etc.). • Se encuentra en muchos computadores personales combinados conprocesamiento serial. • Planificación del procesador sencilla, típicamente procesados en orden de llegada. • Planificación de memoria sencilla, generalmente se divide en dos: parte residente del S.O. y programas transitorios. • No requieren gestión crítica de dispositivos en el tiempo.

• Suelen proporcionar gestión sencilla de manejo de archivos: se requiere poca protección y ningún control de...
tracking img