Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Aceptar los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
* Detectar errores y actuar de modo apropiado en caso de que se produzcan.
* Controlar las operaciones de E/S.
* Controlar las interrupciones.
* Planificar la ejecución de tareas.
* Entregar recursos a las tareas.
* Retirar recursos de las tareas.
* Proteger la memoria contra el acceso indebido de losprogramas.
* Soportar el multiacceso.
* Proporcionar al usuario un sencillo manejo de todo el sistema.
* Aprovechar los tiempos muertos del procesador.
* Compartir los recursos de la máquina entre varios procesos al mismo tiempo.
* Administrar eficientemente el sistema de cómputo como un todo armónico.
* Permitir que los diferentes usuarios se comuniquen entre sí, así comoprotegerlos unos de otros.
* Permitir a los usuarios almacenar información durante plazos medianos o largos.
* Dar a los usuarios la facilidad de utilizar de manera sencilla todos los recursos, facilidades y lenguajes de que dispone la computadora.
* Administrar y organizar los recursos de que dispone una computadora para la mejor utilización de la misma, en beneficio del mayor número posiblede usuarios.
* Controlar el acceso a los recursos de un sistema de computadoras.
* Vamos a poner una especial atención al SO. Puesto que es el programa por excelencia dentro del software. En el se basan el resto de programas de un soft. Sin un SO no podemos operar con ningún otro programa de los ya vistos.

-Un SO: es un conjunto programas que se encuentra residente en memoria. Siempreha de estar en el equipo informático de lo contrario no podríamos operar con nuestro ordenador.
El SO viene a ser un programa general (que engloba a un conjunto de subprogramas) que nos permite intercomunicarnos directamente con los dispositivos internos y físicos (hardware). Con lo que el SO en principio trabaja en ultima instancia con el conocido código binario (0s y 1s). Son sistemasoperativos: el windows, linux, unís, ms-dos, etc.
* Sus funciones mas importantes son:

-Gestiona los recursos del ordenador en sus niveles mas bajos.
-Dispone de una interface (elemento que hace posible la fácil comunicación usuario maquina) liberando al usuario del conocimiento del hardware. El SO windows se basa en una interface graficas, "GUI" (Interface Grafica de Usuario), permitiendo alusuario interactuar con el hardware de una forma sencilla y rápida.
-Sobre el SO funcionan el resto de programas y aplicaciones del software.

Sus generaciones:

-Generación 0º: década de los 40 los sistemas informáticos no disponían de SO con lo que los usuarios de estos debían introducir las instrucciones en código binario lo que hacia su uso restringido a personas de mucho conocimiento en esamateria.
-Generación 1º: década de los 50. Aparece el primer SO para lograr la fluidez en la trasmisión de información. Aparece el JLC (lenguaje de control de trabajo), se usaban tarjetas perforadas y eran controladas por operadores (personas con cierto conocimiento). Posteriormente se pasaron de las tarjetas a las cintas perforadas y estas iban mucho mas rápido.
En el primer SO había en ocupabaen memoria 64 KB (bastante en función de la capacidad total de la memoria en aquella época).

Grafico interno de un sistema operativo de la época y en parte en la actualidad

Generación 2º: Se dan los primeros pasos de la multiprogramación es decir varios programas de usuario. El SO reparte tiempos del procesador. Aparece la llamada tecnología DMA usa buffers entre terminales: impresora, etc.¿Qué es un buffer?: Es una fuente de almacenamiento temporal que reside en el propio dispositivo ya sea de entrada, o de salida.
Aparece el termino spooding: viene a ser como lo que gestiona la cola de instrucciones en el buffer.

Terminales Impresora

Durante esta generación aparecen los primeros multiprocesarodes (varios procesadores trabajando simultáneamente, a la vez).

Generación...
tracking img