Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas operativos habituales
En el inicio de la informática cada fabricante tenía sus propios sistemas operativos que no eran compatibles con los de otros, incluso dentro de un mismo fabricante podían coexistir varios, caso típico de IBM. Estos se conocen como sistemas propietarios.

La tendencia actual es hacia los llamados sistemas abiertos, lo cual indica que estos sistemas operativostrabajan sobre una gran variedad de máquinas con independencia del fabricante del equipo. La gran ventaja es el ahorro a todos los niveles, pues por ejemplo una empresa con ordenadores de distintos fabricantes puede tener totalmente uniformado todo su software.

A continuación se comentan los sistemas operativos más difundidos.

MS-DOS

Fue un sistema operativo adaptado por Microsoft paraIBM (PC-DOS), y en concreto para el modelo PC, aunque se popularizó rápidamente siendo el más usado a nivel personal. Fue desarrollado en el año 1979 por Tim Paterson que trabajaba en Seatle Computer Products, y adquirido por Microsoft Corporation.

El espíritu del MS-DOS fue el de proporcionar una base flexible para el software de un microordenador. Tiene un núcleo con un conjunto de comandosresidentes y una capa con comandos transitorios que se cargan en memoria cuando se necesita su ejecución para a continuación abandonarla.

Dado que el entorno es poco amigable se crearon añadidos que proporcionan un ambiente de trabajo más fácil, el que ha tenido más éxito es WINDOWS (no estrictamente por razones de calidad), que ofrece un entorno gráfico de ventanas y sencillez de manejomediante un ratón.

La principal desventaja de MS-DOS es que es monousuario y monotarea, es decir que sólo puede trabajar un usuario (no admite terminales) y que a su vez este sólo puede ejecutar un programa al mismo tiempo, aunque este último problema se resuelve con el entorno Windows. Actualmente ha quedado obsoleto, aunque se comercializa en algunos países de Asia, pues a partir del Windows XP yason en sí sistemas operativos completos (aunque siguen siendo muy malos) y no necesitan para funcionar el MS-DOS.

UNIX

Fue diseñado en los laboratorios Bell de la empresa AT&T, para su empleo en ordenadores marca Digital. Dadas sus características pronto se difundió ampliamente en ambientes universitarios, por lo que hasta hace poco tiempo se ha considerado como un sistema operativoorientado hacia ambientes de investigación y no en aplicaciones de gestión. Actualmente está muy difundido en todo tipo de equipos aunque se ha perdido la estandarización habiendo muchas versiones diferentes poco compatibles entre si. Otra versión es el Solaris de la empresa SUN.

Una ventaja sobre otros sistemas operativos es que este sistema es multiusuario, por lo que un equipo admite grancantidad de terminales trabajando simultáneamente, además de la robustez y seguridad.

LINUX

Linux es básicamente un sistema operativo compatible con UNIX, que opera principalmente bajo equipos compatibles con el estándar del mercado y servidores. Su ventaja principal es que su costo es prácticamente nulo, .

El núcleo fue escrito por Linus Torvalds (1969-), como un sistema operativoabierto y estandar, siendo desarrollado posteriormente por muchos programadores, de forma independiente. El código fuente, gestores de dispositivos y utilidades están disponibles gratuitamente

Actualmente supone una gran competencia para Windows, más que para UNIX, de hecho en el futuro puede desbancarlo, no sólo por ser gratis y disponer de los fuentes, sino por superioridad y más seguridad.Actualmente diversas administraciones públicas, como por ejemplo la Junta de Andalucía y la de Extremadura, en España, y otras a nivel mundial lo están considerando como estándar, lo cual implicará una amplia utilización en el futuro.

Un grupo de profesores de la Universidad de Murcia, está desarrollando una versión para la enseñanza, denominada CALDUM.

Como ejemplo de la gran difusión del...
tracking img