Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seguridad Interna y Externa

La seguridad son aquellos problemas relativos a asegurar la integridad del sistema y sus datos.
Esta seguridad puede ser de distintos tipos: interna, externa. La seguridad interna se encuentra relacionada con los controles que están incorporados al hardware y a los sistemas operativos. La seguridad externa se compone de seguridad física (protección contra intrusosy contra desastres) y seguridad operacional (es la implantada por el administrador del sistema de computación, y mediante la autorización se ve que acceso se permite y a qué entidad).
En todo sistema operativo existen unos agujeros de seguridad. Estos agujeros de seguridad pueden evitarse con el contacto directo de la máquina, si se accede a Internet o a otro servicio de red, a través de sistemade archivos, criptografía o copias del sistema periódicas.

Para reducir los riesgos de seguridad una de las cosas que se pueden hacer, es tener rutinas de control en el sistema operativo para permitir o no permitir el acceso a un usuario, el uso de contraseñas,etc.

La seguridad interna está relacionada a los controles incorporados al hardware y al Sistema Operativo para asegurar los recursosdel sistema.
La seguridad externa está compuesta por la seguridad física y la seguridad operacional. La seguridad física incluye la protección contra desastres (como inundaciones, incendios, etc.) y protección contra intrusos.

En los sistemas operativos se requiere tener una buena seguridad informática, tanto del hardware, programas y datos, previamente haciendo un balance de losrequerimientos y mecanismos necesarios. Con el fin de asegurar la integridad de la información contenida.
Dependiendo de los mecanismos utilizados y de su grado de efectividad, se puede hablar de sistemas seguros e inseguros. En primer lugar, deben imponerse ciertas características en el entorno donde se encuentra la instalación de los equipos, con el fin de impedir el acceso a personas no autorizadas,mantener un buen estado y uso del material y equipos, así como eliminar los riesgos de causas de fuerza mayor, que puedan destruir la instalación y la información contenida.
En la actualidad son muchas las violaciones que se producen en los sistemas informáticos, en general por acceso de personas no autorizadas que obtienen información confidencial pudiendo incluso manipularla. En ocasiones este tipode incidencias resulta grave por la naturaleza de los datos; por ejemplo si se trata de datos bancarios, datos oficiales que puedan afectar a la seguridad de los estados, etc.
El software mal intencionado que se produce por diversas causas, es decir pequeños programas que poseen gran facilidad para reproducirse y ejecutarse, cuyos efectos son destructivos nos estamos refiriendo a los virusinformáticos.
Para esto, se analizan cuestiones de seguridad desde dos perspectivas diferentes la seguridad externa y la seguridad interna.
Todos los mecanismos dirigidos a asegurar el sistema informático sin que el propio sistema intervenga en el mismo se engloban en lo que podemos denominar seguridad externa.

La seguridad externa puede dividirse en dos grandes grupos:
Seguridad física. Englobaaquellos mecanismos que impiden a los agentes físicos la destrucción de la información existente en el sistema; entre ellos podemos citar el fuego, el humo, inundaciones descargas eléctricas, campos magnéticos, acceso físico de personas con no muy buena intención, entre otros.
Seguridad de administración. Engloba los mecanismos más usuales para impedir el acceso lógico de personas físicas alsistema.
Todos los mecanismos dirigidos a asegurar el sistema informático, siendo el propio sistema el que controla dichos mecanismos, se engloban en lo que podemos denominar seguridad interna.

Seguridad en los sistemas de computadoras
Con las llegada de las computadoras ha nuestra sociedad el tema de seguridad en estas se ha hecho mas notable, bancos , aeropuertos, universidades, en general...
tracking img