Sistemas operativos

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
Sistemas operativos

1.Introducción
2.Procesos
3.Implantación de los procesos
4.Comunicación entre procesos
5.Instrucción TSL
6.Planificación de procesos
7.Colas múltiples
8.Procesos ligeros
9.Señales
Introducción

El siguiente documento describe las características que presentan los sistemasoperativos para la administración de procesosen los sistemas mono y multiprocesadores. Secomienza con una introducciónsobre la funcionalidad de un procesopara luego entrar en los detalles de implementación típicos de los sistemas operativos. Aún no termine la totalidad del documento pero lo quiero publicar en Internetpara obtener feedback por parte de los lectores interesados en el mismo.

Procesos

¿Qué es un proceso?

Un proceso es un programaen ejecución. Un proceso simpletiene un hilo de ejecución, por el momento dejemos esta última definición como un concepto, luego se verá en más detalle el concepto de hilo. Una vez definido que es un proceso nos podríamos preguntar cuál es la diferencia entre un programa y un proceso, y básicamente la diferencia es que un proceso es una actividad de cierto tipo que contiene un programa, entradas salidas y estados.

Los procesospueden ser cooperantes o independientes, en el primer caso se entiende que los procesos interactúan entre sí y pertenecen a una misma aplicación. En el caso de procesos independientes en general se debe a que no interactúan y un proceso no requiere informaciónde otros o bien porque son procesos que pertenecen a distintos usuarios.

Estados de los procesos

Un proceso puede estar en cualquierade los siguientes tres estados: Listo, En ejecución y Bloqueado.

Los procesos en el estado listo son los que pueden pasar a estadode ejecución si el planificador los selecciona. Los procesos en el estado ejecución son los que se están ejecutando en el procesadoren ese momento dado. Los procesos que se encuentran en estado bloqueado están esperando la respuesta de algún otro proceso para podercontinuar con su ejecución. Por ejemplo operación de E/S.

Implantación de los procesos

La implementación del modelo de procesos se logra debido a que el sistema operativoalmacena en una tabla denominada tabla de controlde procesos información relativa a cada proceso que se esta ejecutando en el procesador. Cada línea de esta tabla representa a un proceso.

La información que se almacenaes la siguiente:

1) Identificación del proceso.

2) Identificación del proceso padre.

3) Información sobre el usuario y grupo.

4) Estado del procesador.

5) Información de control de proceso

5.1) Información del planificador.

5.2) Segmentos de memoria asignados.

5.3) Recursos asignados.

Comunicación entre procesos

Condiciones de competencia

Las condiciones decompetenciase dan cuando dos o más procesos intentan acceder a un mismo recurso.

Secciones críticas

Para solucionar las condiciones de competencia se implementó un modelo para prohibir que dos procesos accedan al mismo recurso. El modelo en cuestión se denomina exclusión mutua.

Exclusión mutua con espera ocupada

Las solucionescon espera ocupada funcionan de la siguiente manera, cuando unproceso intenta ingresar a su región crítica, verifica si esta permitida la entrada. Si no, el proceso se queda esperando hasta obtener el permiso.

Desactivación de interrupciones

El métodomás simple para evitar las condiciones de competencia es hacer que cada proceso desactive todas sus interrupciones antes de entrar a su sección crítica y las active una vez que salio de la misma. Estemodelo como se puede observar, éste modelo tiene una gran problema y es que si se produce una falla mientras que el proceso esta en la región crítica no se puede salir de la misma y el sistema operativo no recuperaría el control.

Variables cerradura

En éste caso se genera una variable la cual puede tener dos valores o bien 0 (no hay ningún proceso en su sección crítica) o bien 1 (indicando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Operativo Y Tipos De Sistemas Operativos
  • Atomicidad de operaciones
  • operaciones basicas del sistema operativo
  • Sistemas Operativos
  • Sistema operativo
  • Sistema operativo
  • Sistemas operativos
  • Sistema Operativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS