Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 209 (52035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a los sistemas operativos Grado en Ingeniería Informática Universidad Pontificia de Salamanca

Apuntes de Introducción a los Sistemas Operativos MANUAL DE LINUX

Prof. Dr. Rubén González Crespo

1

Índice
CAPÍTULO 1: Introducción.............................................................................................. 3 CAPÍTULO 2: Terminal o Shell....................................................................................... 8 CAPÍTULO 3: VIM Básico. ........................................................................................... 22 CAPÍTULO 4: Usuarios, Grupos y Permisos. ................................................................ 28 CAPÍTULO 5: Entrada ySalida...................................................................................... 39 CAPÍTULO 6: Introducción al shell scripting. ............................................................... 47 CAPÍTULO 7: Instalación de Software adicional........................................................... 66 CAPÍTULO 8: Otros comandos útiles ............................................................................ 77 CAPÍTULO 9: Personalización del shellBASH............................................................. 85 CAPÍTULO 10: Procesos. Señales.................................................................................. 90 CAPÍTULO 11: Utilidades de compresión y empaquetado de archivos y directorios. .. 96 CAPÍTULO 12: Expresiones regulares y sed. .............................................................. 100 CAPÍTULO 13: AWK.................................................................................................. 109 CAPÍTULO 14: Scripts de inicio del sistema y ejecución programada de comandos. . 118 CAPÍTULO 15: Anexo – Glosario de Términos. ......................................................... 128 CAPÍTULO 14: Anexo – Problemas Shell Resueltos. .................................................. 136

2

Capítulo 1.Introducción
En esta parte te ponemos al día sobre qué es GNU/Linux y algunos pequeños detalles que hay que conocer acerca de él antes de comenzar a usarlo.

Conceptos básicos GNU/Linux
En esta sección Vamos a tratar algunas cosas que tenemos que tener claras antes de instalar y comenzar a utilizar Linux. No tienes que aprenderlas de memoria (para eso está este manual), simplemente lee estocon atención y estarás en disposición de continuar aprendiendo sobre Linux.

El arranque de Linux
Veamos qué es lo que pasa cuando nuestra máquina arranca y tenemos que elegir un sistema operativo. Cuando la BIOS termina su chequeo, empieza a buscar dónde hay software para ser ejecutado. Si los CDROMs no son de arranque, pasa al primer disco duro por defecto. En el principio del disco duro o MBR(acuérdate, lo vas a ir más de dos veces con Linux) o en una partición queda instalado con Linux un cargador de arranque. Los dos más usados son LILO (LInux LOader) y GRUB. Nada más arrancar se ejecuta este cargador cuya misión permitir al usuario elegir sistema operativo de los que tenemos en nuestro ordenador quiere utilizar. Al instalarse, LILO (o GRUB) habrán sido configurados para poderarrancar cualquier sistema operativo que tengamos instalado, reconoce la mayoría de los existentes. Seleccionamos nuestra versión de Linux y el cargador da paso al Kernel de Linux que empieza a hacer sus chequeos y a montar (hacer utilizable) el sistema de archivos.

El sistema de archivos
El sistema de archivos es más o menos "la forma de escribir los datos en el disco duro". El sistema de archivosnativo de Linux es el EXT2. Ahora proliferan otros sistemas de archivos con journalising (si se arranca sin haber cerrado el sistema, no necesitan hacer un chequeo sino que recuperan automáticamente su último estado), los más conocidos son EXT3, ReiserFS y XFS. La estructura de directorios que sigue Linux es parecida a la de cualquier UNIX. No tenemos una "unidad" para cada unidad física de...
tracking img