Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la tercera generación de computadoras nace uno de los primeros sistemas operativos con la filosofía de administrar una familia de computadoras: el OS/360 de IBM. Fue este un proyecto tan novedoso y ambicioso que enfrentó por primera vez una serie de problemas conflictivos debido a que anteriormente las computadoras eran creadas para dos propósitos en general: el comercial y el científico. Así,al tratar de crear un solo sistema operativo para computadoras que podían dedicarse a un propósito, al otro o ambos, puso en evidencia la problemática del trabajo en equipos de análisis, diseño e implantación de sistemas grandes. Surge también en la tercera generación de computadoras el concepto de la multiprogramación, porque debido al alto costo de las computadoras era necesario idear unesquema de trabajo que mantuviese a la unidad central de procesamiento más tiempo ocupada, así como el encolado (spooling ) de trabajos para su lectura hacia los lugares libres de memoria o la escritura de resultados. Sin embargo, se puede afirmar que los sistemas durante la tercera generación siguieron siendo básicamente sistemas de lote.

¿Qué es un Sistema Operativo?

Un Sistema Operativo es unprograma que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un Sistema Operativo es, entonces, lograr que el Sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente.
Un SistemaOperativo es una parte importante de cualquier sistema de computación.

Los sistemas operativos tradicionales pueden dividirse en uno o más servidores de Sistema Operativo a nivel de usuario y un micronúcleo. Los servidores proporcionan la funcionalidad tradicional de los sistemas operativos, como el manejo de archivos, procesos y trabajo en redes, mientras el micronúcleo proporciona un pequeñonúmero de servicios fundamentales como el manejo de memoria virtual, comunicación entre procesos y manejo de tareas-hilos. Sistemas como estos se han construido utilizando algún micronúcleo como Mach, Chorus, V Kernel y Spring, entre otros.
Particularmente, Mach es un micronúcleo desarrollado en la Universidad de Carnegie Mellon que se encarga de suministrar los recursos básicos de un sistemaoperativo, estos recursos son: manejo de procesos, manejo de memoria virtual y la comunicación entre procesos. Los demás recursos del sistema operativo se ejecutan como procesos a nivel de usuario (como el sistema de archivo y además se pueden definir algunos manejadores de dispositivos).

Abstracciones de Mach
Uno de los objetivos principales del Mach es minimizar las abstraccionesproporcionadas por el núcleo, y no la semántica asociada con estas abstracciones. Por esta razón, cada abstracción proporciona un gran conjunto semántico y un gran conjunto de interacciones con las demás abstracciones. Las abstracciones principales del núcleo son:
Tarea
Es una colección de recursos del sistema. Una tarea tiene asociado un gran espacio de direcciones, referenciado por direcciones demáquina. Los demás recursos se referencían por medio de los puertos. Una tarea puede tener varios hilos.
Hilo
Es un punto de control del flujo en una tarea. Tiene accesos a todos los elementos que tenga la tarea. Se ejecuta potencialmente en paralelo siempre que otros hilos se encuentren en la misma tarea.
Puerto
Es un canal de comunicación unidireccional entre un cliente que solicita un servicioy un servidor que proporciona dicho servicio. Los puertos y mensajes constituyen una de las formas de comunicación entre hilos y tareas.
Mensaje
Un mensaje es una colección de datos con un formato que se pasa entre dos entidades a través de sus puertos. Un mensaje puede tener derechos de puertos (además de los datos) y de esta manera una tarea puede obtener nuevos derechos por el hecho de...
tracking img