Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS OPERATIVOS

PRESENTADO A:

Lic. CARLOS LLORACH BARRIOS

PRESENTADO POR:

GUERRA ALVAREZ YIRA MARYOLIS
MEZA RUEDA MARTHA LUCIA
MUÑOZ USTA MARIA FERNANDA
ORDOÑEZ JACOME HARVEY SAID

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA
AUDITORIA DE SISTEMAS
XI SEMESTRE “B”
2010

SISTEMAS OPERATIVOS

1. DEFINICION DE SISTEMAOPERATIVO

Para definir un sistema operativo, debemos empezar aclarando los términos que lo componen

Sistema: Conjunto de personas, máquinas y/o cosas que, ordenadamente relacionadas entre sí, contribuyen a lograr un determinado objetivo[1].

Operativo: Personas, máquinas o cosas que trabajan conjuntamente para lograr el objetivo deseado[2].

Un sistema operativo, es unproceso donde intervienen personas, animales o cosas que de manera ordenada ejecutan acciones interrelacionadas lógica y estructuralmente, las cuales buscan un fin previamente determinado.

En el campo informático, podemos definir Sistema Operativo como el conjunto de programas, tareas, o funciones, que instaladas en un equipo de cómputo administran y controlan, las acciones desarrolladas porel hardware, (la parte física del equipo) como leer, imprimir, calcular, almacenar, transmitir datos, etc., las cuales provienen de las órdenes dadas por uno o más usuarios.

2. COMPONENTES DE UN SISTEMA OPERATIVO Y LA FUNCION DE CADA UNO DE ELLOS

Los componentes de un sistema operativo son:

a) Núcleo o Kernel: Es la parte del sistema operativo que está en contacto directo con elhardware de la computadora; es un conjunto de rutinas cuya misión es la de gestionar el procesador, la memoria, la entrada/salida (E/S) y el resto de recursos disponibles en la instalación. Toda esta gestión la realiza para atender al funcionamiento y peticiones de los trabajos que se ejecutan en el sistema, es decir, que el núcleo es el que se encarga de administrar los recursos de la máquina yconcede su uso a cada uno de los usuarios del mismo.

b) Administrador de la Memoria Principal: Permite que la memoria sea “compartida” entre los programas que necesitan de esta de manera simultánea, mejorando así el rendimiento del procesador y su capacidad de proceso.

c) Sistema de Entrada y Salida (E/S): La misión de este componente es facilitar el uso de los distintosdispositivos periféricos tanto de entrada (teclado, mouse, micrófono, scanner, cámaras, etc.) como de salida (pantalla, impresora, fax, auriculares, altavoces, etc.), que como su nombre lo indican permiten que los datos que son ingresados por el usuario sean decodificados y almacenados en la memoria para luego ser presentados en los diferentes canales de salida en un lenguaje comprensible y útil.

d)Administrador de Archivo: Este componente, dirige y controla los dispositivos físicos de almacenamiento de información que posee el equipo para que se manejen de forma eficiente; permitiendo la creación, actualización y eliminación de archivos que almacenan la información ingresada por el usuario, además organiza los datos según los criterios dispuestos por el usuario, y presenta el tratamientode la información almacenada en soportes externos desde el punto de vista lógico, independizándolos de la realidad física que trae consigo el registro y custodia de la información en discos magnéticos o cualquier otro herramienta de archivo virtual.

3. CUAL HA SIDO LA EVOLUCION DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS A TRAVES DE LA HISTORIA INFORMATICA

Los sistemas operativos han evolucionado a la parde los computadores en los cuales han sido ejecutados:

1era generación: (1945-1955) tubos de vacío y tableros enchufables

En la mitad de la década de los cuarenta construyeron maquinas de cálculos usando tubos de vacío.

Howard Aiken, jon von Neumann , j, Presper Ecker y William Mauchley diseñaron, construyeron y programaron cada una de estas maquinas; los primeros sistemas operativos...
tracking img