Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS OPERATIVOS
Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propósito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Entonces, el objetivo principal de un Sistema Operativo es, lograr que el sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware delcomputador se emplee de manera eficiente.
En resumen, se podría decir que los Sistemas Operativos son un conjunto de programas que crean la interfaz del hardware con el usuario, y que tiene dos funciones primordiales, que son:
• Gestionar el hardware.- Se refiere al hecho de administrar de una forma más eficiente los recursos de la máquina.
• Facilitar el trabajo al usuario.-Permite una comunicacióncon los dispositivos de la máquina.
Características de los Sistemas Operativos.
En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:
Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.
Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
Habilidad paraevolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesadorpara poder compartir los recursos.
Organizar datos para acceso rápido y seguro.
Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salidade la computadora.
Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación está siendo ocupada por otro usuario.
Generación de estadísticas.

Los tres sistemas operativos que más se utilizan en la actualidad son Linux, Windows y Mac OS.
LINUX

Linux es un sistema operativo, compatible Unix. Doscaracterísticas muy peculiares lo diferencian del resto de sistemas que podemos encontrar en el mercado, la primera, es que es libre, esto significa que no tenemos que pagar ningún tipo de licencia a ninguna casa desarrolladora de software por el uso del mismo, la segunda, es que el sistema viene acompañado del código fuente. Linux se distribuye bajo la GNU General Public License por lo tanto, el código fuentetiene que estar siempre accesible y cualquier modificación ó trabajo derivado tiene que tener esta licencia. Día a día, más y más programas y aplicaciones están disponibles para este sistema, y la calidad de los mismos aumenta de versión a versión. La gran mayoría de los mismos vienen acompañados del código fuente y se distribuyen generalmente bajo los términos de licencia de la GNU General PublicLicense.
Linux fue creado al fusionar las utilidades y librerías del proyecto GNU con el Kernel de Linux, proveído por Linus Torvalds. Es el mayor logro del software libre.
Puede instalarse en computadores de escritorio (PCs x86 y x86-64, Macintosh y PowerPC), computadores de bolsillo, teléfonos celulares, portátiles, dispositivos empotrados, videoconsolas (Xbox, PlayStation 3, PlayStationPortable, Dreamcast, GP2X...) y otros, sin embargo su mayor desarrollo se ha llevado a cabo en el los servidores y supercomputadores.
Las variantes de este importante sistema de denominan "distribuciones" y su objetivo es ofrecer una edición que cumpla con las necesidades de determinado grupo de usuarios, de estar forma hay distribuciones para hogares, empresas y servidores. Algunas son gratuitas...
tracking img