Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS OPERATIVOS PARA DISPOSITIVOS MOVILES

Sistemas tratados

• Palm OS
• Symbian
• Windows Mobile
• Iphone OS
• Android
Palm OS

Historia

Palm OS es un sistema operativo propietario destinado a dispositivos móviles, mas especificamente a PDAs (Personal Digital Assistant). Palm OS comenzó su desarrollo en 1996 y Palm Inc. comenzó a licenciarlo en diciembre de 1997 con susnovedosos aparatos PalmPilot. A partir de ese momento el soporte y el desarrollo de Palm OS se disparó, llegando en enero del 2001 a tener 100.000 personas registradas en su red de desarrolladores trabajando en proyectos para Palm OS. Palm OS fue uno de los pioneros en el mercado de los dispositivos móviles y por varios años se mantuvo como uno de los mejores sistemas operativos, sobre todas las cosaspor ser muy usable y simple.

Las primeras versiones de este sistema operativo estuvieron basadas en
un SO multitareas creado por Motorola. Las principales características de
la plataforma Palm eran:
➔Hardware altamente integrado con el SO, basado en un procesador de
68k.
➔Usaba un display monocromático; preferible antes que implementar los colores de manera pobre.
➔Pocas funciones del SO,se centraba sobretodo en la usabilidad.
➔Estaba diseñado para ser una herramienta práctica, no un sistema orientado a personas con conocimiento informático.

Características
➔Arquitectura basada en procesadores ARM de 32 bits.
➔Soporte para tamaño de pantalla hasta 320x480.
➔Soporte multilenguaje, japonés y chino simplificado.
➔Menos de 300k solo para el SO (RAM)
➔Máximo de 128 MB de RAMSymbian

Historia

Es el resultado de una alianza entre varias empresas multinacionales de renombre en el mercado tales como Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Siemens, Motorola y otras. Sus orígenes provienen del EPOC32, otro sistema operativo para dispositivos móviles, el cual pertenece a una familia de sistemas operativos que tiene sus orígenes a finales de 1980 y principios de 1990 con elEPOC16. Luego de unos años, más precisamente en 1997, apareció la primera versión del denominado EPOC32, que luego pasaría a llamarse Symbian OS.

Características

Symbian OS posee un núcleo de tiempo real. Es un sistema operativo con un microkernel y capacidad multithreading. Soporta las arquitecturas de los últimos CPU e incluso soporta hardware "single-chip" o de un solo chip. Cuenta con unsistema de archivos de alta performance que soporta las últimas memorias NOR, NAND, SD y MMC. Las versiones 9.3, 9.4 y 9.5 (última versión), soportan paginación bajo demanda, una característica de la que se enorgullece mucho la compañía. La paginación bajo demanda permite un mejor aprovechamiento de la memoria RAM de los dispositivos ya que solo se carga en memoria la "página" que se va a ejecutar.Entre los servicios genéricos que brinda el SO, se encuentran una base de datos SQL, seguridad integrada contra malware y viruses y soporte para varias plataformas de desarrollo como C++, J2ME, C y MIDP 2.0.
En la actualidad, la multinacional Nokia es la que provee mayor cantidad de dispositivos móviles equipados con Symbian, seguida por Sony Ericsson, Motorola, Samsung, Panasonic y otros.Symbian continúa innovando en el mercado de las comunicaciones móviles con tecnologías de última generación.

Windows Mobile

Historia

Windows Mobile es un SO de la familia Windows CE, desarrollado por Microsoft .A pesar de llevar el nombre Windows, no es un sistema derivado ni es una versión recortada del mismo, sino que es un nuevo sistema diseñado específicamente para dispositivos móviles.Los primeros dispositivos que se comenzaron a fabricar con lo que sería el sistema Windows Mobile datan del año 2000. Para ese entonces, fue lanzado como Pocket PC 2000 y estaba basado en Windows CE 3.0.

Características

Este sistema, está estrechamente vinculado a otros productos de la misma marca (servicios Live, Office Mobile, Internet Explorer Mobile, etc.) y cuenta con una interfaz...
tracking img