Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes.

Pág. 63

9.11 SISTEMAS OPERATIVOS EN PROCESO PICKING Los sistemas utilizados en la preparación de pedidos ya sea para la expedición o para servir a una línea de producción, están bastante estandarizados en la utilización de hoja de pedido. Esto es debido, a que la utilización de otros sistemas no representan saltos importantes en lamejora de la productividad en cuanto a la preparación de pedidos se refiere, no así en lo que a lo que la reducción de errores en la preparación de los mismos. Así encontramos que un 55 % de las empresas encuestadas utilizan para el proceso de picking, el sistema manual con hoja de pedido, lo que pone de manifiesto la estandarización en cierto grado de este sistema. Seguidamente, encontramos losprocesos manuales por medio de pistola lectora ( 25 %) con una presencia importante, sistemas en el que la implantación de la radiofrecuencia se ha realizado totalmente. También encontramos entre los sistemas para la realización del picking otros como la utilización de guiado por señales en los que la hoja de pedidos o la pistola lectora se ha sustituido por la señalización de la posición y lacantidad, o por la utilización de dispensadores que alimentan a una cinta mecánica y donde el pedido se separa del otro por medio de un espacio de una cierta longitud. Estos sistemas no son bastante frecuentes y sólo se encuentran en empresas de cierto tamaño o donde el volumen de pedidos a manejar es bastante elevado y justifica la implantación de estos sistemas de inversión elevada. Un ejemplo puedeser una empresa de un tamaño considerable donde su actividad de negocio consiste en suministrar medicamentos a farmacias lo que justifica los sistemas anteriormente comentado, ya que la cantidad de pedidos, referencias y cantidades así como las características de packaging del producto lo permiten. Entre las empresas encuestadas un porcentaje de un 10 % no presentan sistemas de picking ya queentre los procesos de su actividad no existe este punto de actividad, como puede ser empresas dedicadas a la fabricación bajo pedido puramente o empresas de transporte.

Pág. 64

Memoria

Tipo de proceso picking

55,0%

25,0% 10,0%

5,0%
Manual-Hoja pedido

5,0%

Manual-Pistola Guiado señales Dispensadoreslectora cadena

No picking

Gráfica 9.20. Tipo de Proceso picking

9.12NÚMEROS TRABAJADORES EN ALMACÉN La distribución de trabajadores que se ha obtenido del estudio realizado en el almacén da un 14% de los trabajadores en recepción de materias y un 40% y 46% para los que su actividad principal es la manutención y la expedición respectivamente. Las actividades que realizan los trabajadores que concentran sus actividades en la manutención y en la expedición, sonprácticamente las mismas, entendiendo como actividades de manutención a aquellas actividades que se dedican a la reposición de material en las estanterías y a la preparación de pedidos para su posterior expedición, y siendo las de expedición aquellas actividades que se dedican también a la preparación de estos pedidos y a su posterior expedición.

Análisis situacional en la gestión operativa dealmacenes.

Pág. 65

Distribución trabajadores almacén

40%

46%

14%

Número trabajadores expedición Número trabajadores recepción Número trabajadores manutención

Gráfica 9.21. Distribución trabajadores almacén

Estos trabajos se suelen dividir en que el turno de la mañana suele realizar trabajo mayoritariamente de recepción de mercancías y descarga, ya que es durante el transcurso dela mañana cuando se concentran la mayoría de recepciones de camiones y colocación de estos en sus huecos correspondientes, y el turno de la tarde mayoritariamente de dedica a la preparación de pedidos y expedición de estos. La distribución de tres turnos corresponde a empresas cuya actividad no para durante las 24 horas del día, siendo de todas manera el turno de la mañana el turno del día que...
tracking img