Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas de archivos o ficheros (en inglés: file system), estructuran la información guardada en una unidad de almacenamiento (normalmente un disco duro de una computadora), que luego será representada ya sea textual o gráficamente utilizando un gestor de archivos. La mayoría de los sistemas operativos manejan su propio sistema de archivos.1
Lo habitual es utilizar dispositivos dealmacenamiento de datos que permiten el acceso a los datos como una cadena de bloques de un mismo tamaño, a veces.
Sistemas de archivos de disco
Llamados sectores, usualmente de 512 bytes de longitud. El software del sistema de archivos es responsable de la organización de estos sectores en archivos y directorios y mantiene un registro de qué sectores pertenecen a qué archivos y cuáles no han sidoutilizados. En la práctica, un sistema de archivos también puede ser utilizado para acceder a datos generados dinámicamente, como los recibidos a través de una conexión de red (sin la intervención de un dispositivo de almacenamiento).
Los sistemas de archivos tradicionales proveen métodos para crear, mover, renombrar y eliminar tanto archivos como directorios, pero carecen de métodos para crear, porejemplo, enlaces adicionales a un directorio o archivo (enlace duro en Unix) o renombrar enlaces padres (".." en Unix).
El acceso seguro a sistemas de archivos básicos puede estar basado en los esquemas de lista de control de acceso o capacidades. Las listas de control de acceso hace décadas que demostraron ser inseguras, por lo que los sistemas operativos experimentales utilizan el acceso porcapacidades. Los sistemas operativos comerciales aún funcionan con listas de control de acceso.
Un sistema de archivo de disco está diseñado para el almacenamiento de archivos en una unidad de disco, que puede estar conectada directa o indirectamente a la computadora.
Otros sistemas de archivos
-HFS. HFS es el Sistema de Archivo de Mac Se usa en todo tipo de medio de almacenamiento, desde CD y DVDhasta el Disco Duro.
-HFS+. HFS+ es la variante moderna de HFS con soporte para una mayor capacidad de almacenamiento, unicode y mucho más.

Sistemas de archivos de propósito especial
(Special purpose file system). Aquellos tipos de sistemas de archivos que no son ni sistemas de archivos de disco, ni sistemas de archivos de red. Ejemplos: acmé (Plan 9), archfs, cdfs, cfs, devfs, udev, ftpfs,lnfs, nntpfs, plumber (Plan 9), procfs, ROMFS, swap, sysfs, TMPFS, wikifs, LUFS, etc.
Sistemas de archivos de red
Un sistema de archivos de red es el que accede a sus archivos a través de una red. Dentro de esta clasificación encontramos dos tipos de sistemas de archivos: los sistemas de archivos distribuidos (no proporcionan E/S en paralelo) y los sistemas de archivos paralelos (proporcionanuna E/S de datos en paralelo).

ARCHIVOS DIRECTORIOS
En Informática, los accesos directos son archivos u objetos que apuntan a otras ubicaciones, dependiendo del sistema operativo y el sistema de archivos que soporte.
Un acceso directo en Microsoft Windows (en inglés Windows shortcut), es un archivo regular representado como un ícono con una flecha curvada. Generalmente se encuentra en elEscritorio, y el Menú Inicio se compone de accesos directos, y es utilizado generalmente para acceder a los programas instalados. Este tipo de archivo tiene la extensión .lnk (o link).
Este archivo contiene información sobre una ubicación (programa o documento) e ícono personalizado. Este archivo no es editable por un editor de texto; sólo se puede editar desde el Explorador de Windows o generadoautomáticamente por un Instalador de programa
Archivos Directos o de Dispersión

Los archivos directos explotan la capacidad de los discos para acceder directamente a cualquier bloque de dirección conocida. Como en los archivos secuenciales y secuenciales indexados, se requiere un campo clave en cada registro. Sin embargo, aquí no hay concepto de ordenamiento secuencial. Los archivos directos...
tracking img