Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistemas Operativos
Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.[
Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hechoque alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. Se encuentran en la mayoría de los aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar.
Características:
* Cumple dos funciones principales: como máquina ampliada o virtual o como administrador de recursos.
* Se diferencias de los restantes programas del sistema que no forman parte del él(compiladores, editores, intérprete de comandos, etc) en que estos corren en modo usuario mientras que el primero lo hace en modo protegido o Kernel (también llamado supervisor, sistema, protegido, etc).
* Hace más conveniente el uso de una computadora.
* Permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.
* Deberá construirse de manera que permitael desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.
* Se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.
* Se encarga de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario asílo requiera.
* Organizar datos para acceso rápido y seguro.
* Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.
* Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.
* Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuarioel acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.
* Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.
* Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.
* Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, elteclado o el Mouse.
* Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.
* Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden.(Quien va primero y quien después).
* Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que está realizando otro usuario.
* Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.
* Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos

Clasificación
Administración de tareas* Monotarea: Solamente puede ejecutar un proceso (aparte de los procesos del propio S.O.) en un momento dado. Una vez que empieza a ejecutar un proceso, continuará haciéndolo hasta su finalización y/o interrupción.
* Multitarea: Es capaz de ejecutar varios procesos al mismo tiempo. Este tipo de S.O. normalmente asigna los recursos disponibles (CPU, memoria, periféricos) de forma alternada alos procesos que los solicitan, de manera que el usuario percibe que todos funcionan a la vez, de forma concurrente.
Administración de usuarios
* Monousuario: Si sólo permite ejecutar los programas de un usuario al mismo tiempo.
* Multiusuario: Si permite que varios usuarios ejecuten simultáneamente sus programas, accediendo a la vez a los recursos de la computadora. Normalmente estos...
tracking img