Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA OPERATIVO
(Operating System). Sistema tipo software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones como así también la ejecución de otros programas compatibles con éste.
Un sistema operativo permite interactuar con el hardware de computadoras, teléfonos celulares, PDAs, etc. y ejecutar programas compatibles en éstos. Permite controlar las asignaciones dememoria, ordenar las solicitudes al sistema, controlar los dispositivos de entrada y salida, facilitar la conexión a redes y el manejo de archivos.
Se puede definir también como una capa de software que permite la comunicación maquina-persona, es un administrador de los recursos (hardware: CPU, memoria, periféricos y otros) que nos ofrece la máquina para permitir un buen uso de ella por medio de losprogramas o aplicaciones.
Sin un sistema operativo, las personas no podrían usar las computadoras o los programas que se ejecutan sobre estas.
Los usuarios no dan las instrucciones a las computadoras, sino al sistema operativo. El sistema operativo dará la instrucción al hardware para ejecutar las tareas requeridas. La tarea de un sistema operativo es llevar a cabo las solicitudes de losusuarios.
Para que los usuarios tengan la habilidad de utilizar una computadora, el sistema operativo tiene un número de tareas que debe llevar a cabo. Algunas de estas son:
• Dar a las aplicaciones la posibilidad de almacenar y cargar datos
• Controlar el flujo de datos de la computadora
• Permitir a los programas ejecutarse sin interferir con los demás programas
• Compartir datos y trabajar entreprogramas independientes
• Manejar los errores
• Administrar los recursos en una computadora

BREVE HISTORIA
Los primeros computadores no tenían sistema operativo. El programador cargaban en lenguaje máquina, y tenía que hacer todo el software. De 1955 a 1965 se crean los sistemas de procesamiento por lotes (Batch Files). Se agrupaban varios trabajos en un lote, para agilizar el proceso.Durante los 60, la mayoría de los conceptos fueron desarrollados, conduciendo al desarrollo de los sistemas operativos. El desarrollo de la IBM System/360 produjo una familia de mainframes disponibles en una amplia variedad de capacidades y precios, para los cuales se desarrolló un solo sistema operativo, OS/360. El desarrollo de un sólo sistema operativo para una línea completa de computadorasfue crucial para el éxito del System/360.
OS/360 también contenía otro importante avance: el desarrollo del dispositivo de disco duro de almacenamiento permanente (que IBM llamó DASD). Otro desarrollo clave fue el concepto de tiempo compartido, la idea de compartir los recursos de computadoras costosas entre múltiples usuarios de computadoras interactuando en tiempo real con el sistema. El tiempocompartido permitió a todos los usuarios tener la ilusión de tener acceso a una máquina exclusiva. El sistema Multics fue el sistema de tiempo compartido más famoso de todos los sistemas operativos desarrollados que tomaron este nuevo concepto.
Uno de los sistemas operativos más populares para 1980 fue el IBM-DOS o PC-DOS.
Para los 90 el suceso eran los sistemas operativos GUI, y estos sevolvieron más robustos y flexibles. El desarrollo de Windows NT por parte de Microsoft es un ejemplo de lo dicho anteriormente.
El sistema operativo que significó un cambio en la forma de manejar las PCs sin duda fue Windows 95.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
• En computadoras, el sistema operativo comienza a funcionar cuando finaliza el trabajo del BIOS al encenderse o reiniciar la computadora.
• Lossistemas operativos poseen una interfaz que puede ser gráfica (GUI) o de texto (línea de comandos).
• Los sistemas operativos forman una plataforma para que otros sistemas o aplicaciones la utilicen. Aquellas aplicaciones que permiten ser ejecutadas en múltiples sistemas operativos son llamadas multiplataforma.
• La mayoría de los sistemas operativos actuales son también multiusuario, aunque...
tracking img